AMUN/19-05-23
Las “Mesas de Trabajo: Cannabis Medicinal como Tratamiento Alternativo”, que se desarrollaron este viernes, recogieron testimonios de médicos y personal sanitario que dan cuenta sobre su eficiencia para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia y el Parkinson. Las referidas mesas contaron con la participación de la sociedad científica, médica y universidades con el fin de discutir sobre la posibilidad de utilizar legalmente el aceite de esta planta para aliviar el dolor de pacientes crónicos.
“Esta es una puerta que podemos abrir, en el caso mío, tengo pacientes con epilepsia retractaria que no son controlados con tres, cuatro, cinco fármacos. Hemos tenido muy buenos resultados con tratamiento de aceite medicinal que se extrae del Cannabis, entonces estamos abriendo esta puerta que puede ser ideal para mejorar la calidad de vida de los pacientes, que es lo que más nos interesa”, sostuvo médico neurológico, Lenin Peñaloza, durante las intervenciones en las mesas de trabajo.
La actividad fue impulsada por la Secretaría Municipal de Salud y Deportes por pedido del alcalde Iván Arias, quien se mostró favorable a legalizar el uso del Cannabis medicinal después de haber visto el sufrimiento de su madre a causa de un glaucoma, enfermedad que le quitó la vida. Para el burgomaestre, cuando le ofrecieron el Cannabis como una alternativa de tratamiento para el dolor de su madre, no lo aceptó.
“Mi madre, entre otras enfermedades, murió de glaucoma, ya en aquel tiempo, estoy hablando de hace 8 años, me dijeron ¿por qué no usa el Cannabis? y uno tiene la mentalidad obtusa, cerrada y piensa que el Cannabis es un porro y dices cómo voy a drogar a mi mamá, uno anda medio desinformado”, aseveró el alcalde Arias, durante su intervención en el diálogo al que acudieron diversas entidades médicas, laboratorios y universidades para tratar el tema.
Para el médico endocrinólogo y exasesor de la Asociación de Estudios del Cannabis de Uruguay, Ramón de Urioste, el tratamiento con Cannabis “es importante”, dado que sirve para tratar enfermedades como la epilepsia o el cáncer. La legalización del uso de esta planta evitará que los padres de familia sufran por no conseguir el aceite de la planta.
“La verdad es que ya hay gente en Bolivia que sus hijos están utilizando Cannabis para la epilepsia y ahí lo importante es que no podemos convertir a un padre que quiere conseguir un medicamento para que su hijo deje de tener epilepsia, no podemos convertirlo en un criminal”, dijo de Urioste, quien fue testigo de la legalización del Cannabis en Uruguay a raíz de los estudios que prueban su eficiencia.
En tanto, Patricia Chulver de la Fundación Acción Semilla celebró que después de tantos años se abra el debate en el país sobre el uso de esta planta con fines medicinales y que, “lastimosamente está prohibida por las convenciones a nivel internacional”.
“A mí me parece muy importante, como persona que se especializa en el tema de las políticas de drogas, que se pueda abrir un espacio para poder trabajar sobre una medicina alternativa que viene debatiéndose hace años en la Comisión de Estupefacientes en Viena”.
Las conclusiones de las mesas de trabajo servirán para elaborar un documento que siente las bases para impulsar una norma que permita lograr la legalización del Cannabis para fines medicinales.
///