Los Mercados Móviles han sido destacados por un experto internacional como un modelo.

La Paz/AMN.- La iniciativa de los Mercados Móviles que implementó la Alcaldía de La Paz para evitar la aglomeración de personas y prevenir el contagio de la pandemia del COVID-19, fue destacada ayer por la Asociación Internacional de Desarrollo Urbano. Su representante, Luis Buezo de Manzanedo, experto en análisis organizacional y desarrollo urbano, expresó que La Paz fue la primera ciudad en América Latina que implementó esta “iniciativa integral”.

“El principal valor que rescato de esta experiencia es la capacidad de implementar una respuesta, una estrategia integral, pero sobre todo implementar un sistema de evaluación constante que ha permitido medir las expectativas de los productores y de los usuarios e introducir ciertas mejores para ampliar la oferta básica a los consumidores”, resaltó el experto internacional.

Asimismo se refirió al impacto social y la resiliencia que crearon los Mercados Móviles, desde el 1 de abril. La iniciativa generó un movimiento económico de Bs 100.000, creo más de 3.000 mil fuentes laborales temporales, instaló 80 ferias en 21 distritos paceños de la periferia y benefició a 32.000 familias, según datos de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico (SMDE) y la Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL).

Al considerarse los centros de abasto un problema como focos altos de contagio por la cantidad de personas que agrupa, la Alcaldía desconcentró y organizó los Mercados Móviles a través de estrategias y objetivos: articular a los productores de los municipios aledaños, garantizar la cadena de abastecimiento, desconcentrar los mercados de abasto tradicionales, llevar las ferias a los barrios periféricos en coordinación con las subalcaldías y evitar los intermediarios y el incremento en los precios de los productos, explicó Buezo.

“Alrededor de 200 funcionarios municipales se movilizaron para llevar adelante este trabajo desinfectando los espacios de comercialización de los Mercados Móviles, controlando el peso, los precios, la calidad y las medidas de bioseguridad”, manifestó el experto que resaltó el apoyo de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) que trasladó los alimentos del productor hasta los Mercados Móviles.

Esta estrategia nace del programa municipal Centralidades Urbanas que busca una respuesta a la desconcentración de servicios, no solo administrativos, sino urbanos, que permiten fortalecer los emprendimientos y el capital humano.

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