AMUN/21-02-2024
Las lluvias este febrero superaron el récord histórico de los últimos 30 años y el acumulado hasta la fecha es de 175 milímetros por metro cuadrado, informó este miércoles en conferencia de prensa en secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma.
La autoridad edil graficó estas lluvias como un “evento extremo” debido al fenómeno de El Niño. Detalló que el registro de lluvias desde octubre del año pasado hasta enero de este año da cuenta de un déficit de precipitaciones pluviales en términos generales, siendo el mes de diciembre el que más registro tuvo con 114 litros por metro cuadrado. La situación en febrero de este año es diferente.
“Febrero ya tenemos un mes muy excesivo, a la fecha tenemos 175 milímetros o 175 litros por cada metro cuadrado de precipitación. Pongan 70 botellas de dos litros en un metro cuadrado, esa cantidad de agua ha llovido cada metro cuadrado de la ciudad. Para comprender, en una época similar del fenómeno de El Niño, el récord histórico era de 140 milímetros, actualmente ha llovido 175”, informó Palma en conferencia de prensa en la Subalcaldía de San Antonio.
La autoridad edil reiteró que este fenómeno extraordinario, de seguir a este ritmo, podría superar el récord histórico de lluvias en febrero de toda la historia del municipio de La Paz.
“Es el periodo de febrero más húmedo en los últimos 30 años, con la posibilidad de superar el récord en toda la historia del municipio de La Paz. Con una singularidad también, que hemos tenido o estamos atravesando nueve días continuos con precipitaciones superiores a los 11 milímetros”, aseveró el secretario Palma.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó que las precipitaciones pluviales de este mes ya superaron el récord histórico de los últimos 30 años. Asimismo, la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas) informó a la Alcaldía cómo las represas han subido sus niveles de agua y los rebalses que se han experimentado, situación que contribuyó a las crecidas de los ríos.
“Mediante mecanismos de coordinación con Epsas, hemos recibido la información que la represa de Chuquiaguillo está con una descarga de cinco metros cúbicos por segundo. La descarga del Orkojahuira se ha incrementado en seis metros cúbicos por segundo y la represa de Incachaca está con una descarga de ocho metros cúbicos por segundo. Háganse la idea que tenemos una cisterna de 12.000 litros frente a nosotros, y que cada segundo y medio está pasando una cisterna, dos cisternas, tres cisternas, cuatro cisternas, cinco cisternas. Ese es el caudal adicional que se está produciendo en la cuenca del río Orkojahuira de manera continua”, añadió Palma.
///