AMUN/21-12-21
El estudio de “Clasificación de Cuerpos de Agua de la Cuenca del Río Choqueyapu” realizado por la Alcaldía de La Paz fue aprobado por el Gobierno a través de la Resolución Administrativa Nº0068/2021, que le permitirá a la comuna paceña exigir medidas preventivas a las industrias para el tratamiento de sus aguas servidas con el fin de no contaminar la cuenca.
“Tenemos un fuerte bolsón de agua contaminada y ¿dónde empieza la contaminación?, empieza en este lugar con las fábricas que están extendidas, que están a lo largo (de la cuenca); este estudio nos permite poner niveles de calidad a las empresas para que ya no echen aguas contaminantes”, dijo el alcalde Iván Arias en el acto de la entrega de la resolución en las instalaciones de ex Industrias Venado en la Av. Perú.
La referida resolución fue entregada por el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y Desarrollo Forestal, Magín Herrera, en su calidad de autoridad ambiental competente. La entrega del documento de aprobación del estudio no solo fue al alcalde Arias, sino al secretario departamental de la Madre Tierra de la Gobernación de La Paz, como entidad que supervisó el estudio.
Al respecto, Arias explicó que el estudio sobre los cuerpos de agua en el río Choqueyapu fue remitido en primera instancia a la Gobernación de La Paz para que efectúe sus observaciones. Una vez subsanadas las correcciones, el documento fue enviado al Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
“El estudio que hizo el Gobierno Municipal fue el primero, la Gobernación nos dio observaciones, las hemos corregido. Luego hemos enviado al Ministerio de Medio Ambiente, nos han hecho correcciones y aquí esto ya certifica nuestros focos de agua, nuestros niveles. ¿Para qué sirven las aguas? Esto es muy importante porque habrá resultados dentro de poco, pero por supuesto, a partir de ahora a las empresa vamos a ponerles regulaciones mucho más altas para que eviten contaminar las aguas del río Choqueyapu”, añadió el alcalde.
En el acto, el secretario departamental de la Madre Tierra, Freddy Cruz, hizo énfasis en la importancia de cuidar el agua, dado que es el elemento vital para vivir y alimentarse. “Sin el agua no podemos vivir, no podemos sobrevivir, el agua nos alimenta”, dijo la autoridad departamental, quien, además, resaltó que no se puede permitir “que las industrias, empresas, gente de mala fe, estén contaminando el medio ambiente”.
En tanto, el viceministro Herrera destacó la importancia de esta resolución, puesto que permitirá la preservación y reutilización del agua. “Esta resolución es tan importante para el uso y reúso del agua, que es un elemento tan importante, no tenemos fábrica de agua en el mundo, la única forma de poder contribuir al agua es que vayamos a preservar a reciclar y vayamos a tener una educación ambiental y en ese componente el Gobierno central está trabajando en todo el territorio nacional y una de ellas es en La Paz, que por primera vez se está dando lineamiento a nivel nacional”, dijo la autoridad.
Sobre la calidad de las aguas de las principales cuencas y su uso, el burgomaestre informó que el río Choqueyapu presenta bolsones de agua para el riego y para el uso humano.
“Sobre la calidad de sus aguas en sus principales cuencas, hay que ver cuán contaminadas y cuán utilizables son nuestras aguas. La cuenca del río Choqueyapu es la que presenta bolsones de agua para riego, tenemos aguas de riego más arriba, tenemos bolsones de agua para agua potable, muchas de esas fuentes son las que alimentan lo que va a ser después la provisión de agua potable”, explicó Arias.
Y si bien el Choqueyapu tiene potencialidad para darle ese uso a sus aguas, existen otros afluentes como el Huayñajahuira o Achumani, que están muy contaminadas debido a los deshechos de aguas servidas de las viviendas y urbanizaciones.
Por eso, el alcalde Arias consideró como un paso vital el estudio realizado sobre el agua del río Choqueyapu, cuya meta es lograr que el agua de esta cuenca vuelva a ser cristalina.
“Tenemos que ponernos de acuerdo con Epsas y con el Gobierno nacional porque tenemos un proyecto de lo que se llama tratamiento de las aguas servidas, de tal manera que de acá a un tiempo mandemos aguas limpias hacia la zona Sur. Este es el inicio de un sueño que tenemos como Gobierno Municipal de tratar las aguas de nuestro río, de que nuestro rio deje de apestar y más bien sea un río de aguas más cristalinas, lo mismo buscamos en la cuenca del Orkojahuira”, enfatizó la primera autoridad de La Paz
///