sábado, marzo 2, 2024

Popular

Estudio identifica 14 marcas de sal que son comercializadas sin yodo, Alcaldía anuncia operativos de control

AMUN/22-06-23

La Alcaldía de La Paz informó este jueves que un estudio, realizado por el Laboratorio de Alimentos y Bebidas de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes, identificó 14 marcas de sal que son comercializadas sin yodo y anunció operativos de control en mercados, supermercados, tiendas de barrio, carnicerías, hornos de panificación y unidades productivas de alimentos para retirarlos.

“Se ha hecho un estudio en relación a estos meses para identificar los productos de sal que no están fortificados con el yodo, es importante que la población sepa identificar y sepa leer lo que está consumiendo. La sal es una fuente de consumo de yodo y además llega a toda la población”, informó la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, en conferencia de prensa.

La jefa del Laboratorio de Alimentos y Bebidas de la Secretaría Municipal de Salud, Dina Gutiérrez, puntualizó que las sales fortificadas con yodo deben estar comercializadas con el aditivo de yodo. “El laboratorio de alimentos y bebidas realizó el control y vigilancia de las sales fortificadas con yodo, esta debe estar comercializada con el aditivo de yodo en el rango de 40 a 80 mg por kilogramos para este periodo de muestreo que se ha hecho en los meses de enero a mayo”.

Precisó que las marcas que cumplen con los niveles de fortificación son: Universo, Universal, El Salerito, Lobos, Blanquita, Sabrosal, Emsyfa Amadito, Perla Andina, Finisal, Hipermaxi y Ketal”.

La funcionaria municipal también puntualizó que las 14 marcas que incumplen con los niveles de fortificación son: Copisal, La Reyna, Urkupiña, Dorisal, Gusstosi, Atusal, Blanca Nieves, Churrasquero, Gerli, La Grandiosa, Sabrosita, San Antonio, Teresita y Yuly.

Según el estudio, se tomaron 649 muestras provenientes de mercados, supermercados, tiendas de barrio, carnicerías, hornos de panificación y unidades productivas de alimentos. Los resultados se basan en los valores de la Norma Boliviana NB 328004 que especifica que los niveles del fortificante son de 40 – 80 mg/kg de yodato de potasio.

“Con este comunicado nosotros pretendemos que todas las empresas que comercializan dentro del municipio de La Paz cumplan con los niveles, ahora puede tener un nivel bajo, pero les pedimos que hagan la fortificación adecuada porque ellos tienen la obligación de darnos un alimento fortificado, para prevenir enfermedades dentro de nuestra población”, sostuvo Gutiérrez.

Explicó que entre las consecuencias por la falta de yodo están los abortos, nacimientos prematuros, aumento de la mortalidad perinatal, cretinismo neurológico, defectos psicomotores, bocio endémico del adulto, deterioro del desarrollo mental, entre otros.

Informó que al respecto la Alcaldía de La Paz coordina acciones con la Intendencia Municipal para exigir el registro sanitario vigente y etiquetado de la sal en los centros de abasto y tiendas que comercializan sal.

“También se está pasando el listado a la Intendencia Municipal para que ellos hagan los controles dentro de los mercados y puntos de venta. La recomendación de revisar las marcas de sal que están consumiendo, que tenga el registro sanitario y, si no tiene, denuncie, hay intendencias municipales en cada subalcaldía”, explicó Gutiérrez.

Detalló que la prueba casera se realiza con una hoja de papel bon, limón y sal. “La prueba casera se hace tomando una hoja papel, colocamos media cucharilla de sal, la sal que nosotros tengamos sospecha y le agregamos el jugo de limón hasta empapar la sal, luego flexionamos hoja con hoja y si se presenta una coloración azul medio violeta tiene el yodo, si no tiene ningún tipo de coloración esa sal no tiene yodo”, explicó.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Personal edil realiza acción comunal en Barrio Lindo con la limpieza de cunetas y deshierbe

AMUN/ 2-03-2024 Este sábado personal de la Subalcaldía Max Paredes...

Intervienen discoteca que funcionaba fuera de horarios establecidos

AMUN/ 2-03-2024 En un operativo conjunto, la Guardia Municipal y...

La Alcaldía de La Paz pagó 81% de la deuda heredada de la gestión de Revilla

ESPECIAL RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS FINAL 2023 AMUN/2-03-2024El secretario municipal...
A %d blogueros les gusta esto: