domingo, febrero 25, 2024

Popular

Estudio de la Alcaldía determinó que el 74% de las muestras de sal cumplen con los niveles de fortificación

La Paz/AMN.- Un muestreo realizado por el Laboratorio Municipal de Alimentos y Bebidas sobre la fortificación de yodo en la sala de mesa, dio cuenta que el 74% de este producto de primera necesidad para el hogar cumple con el requisito. El estudio fue realizado en el primer trimestre de este año y, además, muestra que cumple con el registro sanitario vigente y las normas de etiquetado.

Para el reporte de estos resultados se tomaron 381 muestras provenientes de mercados, supermercados, tiendas de barrio, carnicerías, hornos de panificación y unidades productivas de alimentos. Estos resultados se basan en los valores del Decreto Supremo 08338 del 17 de abril de 1968 (hace 51 años), que específica que los niveles del fortificante son de 40 a 80 miligramos/kilogramos de yodato de potasio.

“Este estudio se lo viene consolidando desde 2012. La sal de mesa debe estar fortificada con yodo para regular la glándula tiroides ya que existen desórdenes por la deficiencia de este fortificante, en nuestras comidas, (ya que) no existe gran cantidad de yodo. Desde 1968, la sal tiene la obligación de estar fortificada y garantizar de esta manera que la población no tenga la disfunción de esta glándula”, explicó la directora del Laboratorio de Alimentos y Bebidas, Dina Gutiérrez.

La especialista aconsejó a las mujeres embarazadas tener un consumo regular de yodo, lo que previene abortos y malformaciones en los niños, ya que influye bastante en su desarrollo neuronal.

En ese sentido, las marcas que si cumplen con los niveles de fortificación son: Biosal, Blanquita, Delisal, Emsyfa Amadito, Exxal, Hipermaxi, Ketal, La Reyna, Lobos, Perla Andina, Universal y Urkupiña.

En contrapartida, también se pudo identificar al porcentaje restante que no cumplió con los requisitos solicitados; las marcas Alnat, Churrasquero, Dorisal, Morton, Saladdin, Salar De Uyuni y Yuly son las que no cumplen con el nivel de fortificación y tendrían que retiradas del mercado.

“El municipio de La Paz es el que más controla este producto y el que más cuida la salud del ciudadano, por eso realiza estos comunicados periódicos para que otras instancias municipales como la Intendencia o la Dirección de Mercados realicen la fiscalización de la provisión de estas sales”, acotó Gutiérrez.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

La Paz BUS aspira a recibir certificación ISO por sus niveles de excelencia en el servicio

AMUN/25-02-24 La capacitación constante al personal para brindar un servicio...

Autoridades municipales y comunidad unen esfuerzos para mitigar riesgos en la zona Valle de las Flores

AMUN/24-02-2024Las autoridades municipales de La Paz, en colaboración con...

Trabajos comunitarios de limpieza y habilitación de la vía ponen fin a la emergencia en Jinchupalla

AMUN/24-02-24 En una jornada activa que contó con la participación...
A %d blogueros les gusta esto: