AMUN/17-05-23
El alcalde Iván Arias entregó este miércoles una nueva aula en la infraestructura que alberga a la Unidad Educativa Rafael Pabón, en el turno de la mañana, y al Centro de Educación Especial Huáscar Cajías del turno de la tarde. En la oportunidad, destacó la participación de los padres y madres de familia en la ejecución de esta obra.
“Estoy muy alegre por la actitud de los padres. Me contaba la directora que aquí todo es posible gracias a la acción de los padres. Los padres además de las obras que nosotros hemos hecho, han mejorado”, enfatizó Arias en el acto de entrega del mejoramiento integral de este edificio escolar ubicado en el Casco Urbano Central y ejecutado como parte del Programa Escuelas con Amor.
El alcalde Arias llegó a esta unidad educativa a las 09:00 de este miércoles y fue recibido por los estudiantes de primaria, maestros, dirigentes de la Junta escolar y progenitores. Tras recibir abrazos, la autoridad develó las dos placas conmemorativas que certifican la obra ejecutada.
La nueva aula fue construida en el segundo nivel y sobre la batería sanitaria, que existe en la parte lateral de la cancha. El nuevo ambiente cuenta con un sistema para la evacuación de aguas pluviales, además las gradas de acceso fueron construidas con la colaboración de los progenitores. La obra fue ejecutada en 47 días, se invirtió más de 112 mil bolivianos y beneficia a 286 estudiantes.
Para la construcción de las gradas, los padres y maestros realizaron varias actividades con el objetivo de aportar una contraparte, dijo la directora de la Unidad Educativa Rafael Pabón, Yanet Apaza.
“Nos construyeron el ambiente y no había graderías. El costo había sido alto. Pero gracias al esfuerzo de padres de familia y docentes hemos realizado actividades para recaudar fondos económicos y hemos logrado la contraparte”, contó la autoridad educativa.
Durante el acto de entrega, las directoras de ambos centros educativos y los dirigentes de las juntas escolares agradecieron la dedicación del alcalde Arias y autoridades municipales en el mejoramiento de la infraestructura escolar de la ciudad.
El presidente de las juntas escolares del macrodistrito Centro, Daniel Caballero, destacó la inversión municipal de 20 millones de bolivianos en los 174 edificios escolares para el mejoramiento integral de infraestructuras, ya que ello aporta a la calidad educativa.
“El Alcalde ha entendido lo que no entienden otros gobernantes, que en la educación se debe invertir porque para el Gobierno central esto es un gasto, pero esto es una inversión que a largo y corto plazo va a dar resultados, porque cuando nuestros hijos estén cómodos en las aulas, vamos a tener mejor calidad educativa”, remarcó Caballero.
Con una poesía dedicada a la humanidad y el ballet del Lago de los Cisnes, interpretado por tres niñas de blanco y un niño, los estudiantes festejaron la entrega del aula.
La directora Apaza agregó que en la infraestructura también se ejecutaron otros trabajos de mejoramiento del tumbado y pintado de paredes del depósito, que luego fue convertido en un salón de repostería, al margen de Escuelas con Amor.
Al finalizar el acto, los maestros y padres entregaron un reconocimiento al alcalde Arias por la construcción y mejoramiento de la infraestructura escolar, también a los secretarios municipales de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza; de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales; al director de Educación, Jacques Alcoba, y al subalcalde Centro, Jimmy Osorio.
///