AMN/ 15-09-21
Estudiantes del colegio San Calixto y de la Unidad Educativa Ferroviario pintaron este miércoles fachadas de viviendas del Barrio Ampliación Alto Ciudadela y limpiaron un parque en Alto Munaypata, en el macrodistrito Max Paredes, además participarán de encuentros virtuales para intercambiar experiencias y “establecer lazos de hermandad”.
“Me siento muy orgulloso de estar aquí, prácticamente por ayudar a otras personas y eso es lo que es el colegio, en muchos años, nos ha inculcado en todo momento, amar y servir a las personas, más a las personas que necesitan y es prácticamente lo que estamos haciendo en estos momentos”, dijo Joshua Claure, representante de la promoción 2022 del colegio San Calixto.
En la jornada de este miércoles los estudiantes lograron pintar las fachadas de ocho viviendas de las 129 viviendas del lugar, además efectuaron el deshierbe y limpieza de varios sectores del barrio; ambas labores serán replicadas este jueves en la zona de Alto Munaypata.
La labor del pintado, de integración y reconciliación se extenderá por tres días. “Vamos a establecer lazos de hermandad y de servicio entre estudiantes de los colegios privados y fiscales”, sostuvo el alcalde de La Paz, Iván Arias.
El burgomaestre, vestido con overol y brocha en mano, se sumó a los estudiantes que pintaban la fachada de una vivienda. “Eso vamos, esto va quedar bonito”, expresó mientras su mano se deslizaba de arriba hacia abajo.
“Queremos que mantengan un diálogo, pero por favor, no desde una posición de arriba hacia abajo; las diferencias entre ustedes y los jóvenes de por aquí son de oportunidades, porque todos los jóvenes tienen los mismos sueños”, reflexionó Arias.
Jóvenes y señoritas trabajaron con entusiasmo este miércoles. “Dale, pásame más pintura”, le decía uno de los muchachos a su compañera, mientras otro, que por primera vez agarró la picota, sacaba las hierbas y su compañera las recogía con la pala. Los vecinos que coadyuvaron en el trabajo, enseñaban a los jóvenes a agarrar la pala. “Sé que es un trabajo duro, pero no buscamos un beneficio personal, el beneficio es para las personas de la zona”, dijo Claure.
Los vecinos agradecieron a la Alcaldía de La Paz porque se preocupó de mejorar la zona, donde además se construye una casa comunal que tendrá un centro médico de primer nivel. “Señores bienvenidos y con ustedes empezamos los barrios de mil colores; a cambiarle el rostro a la ciudad, ya basta de que sea el monumento al ladrillo, esta ciudad va a ser la ‘Ciudad de mil colores’ y de mi amor. De eso se trata de ponerle amor a la pintura, de ponerle amor a estos colores y a estos barrios; los vecinos van a participar”, dijo el alcalde Arias.
Los padres de familia de los estudiantes del colegio San Calixto brindaron apoyo y por ello la actividad integró a estudiantes, papás y vecinos. “Quiero agradecer a todos los vecinos, gracias por recibir a los jóvenes; gracias señores, ustedes están aquí gracias a los papás del San Calixto que permite que sus hijos vengan a trabajar porque los bolivianos somos uno”, dijo el alcalde de La Paz.
Arias sugirió a los estudiantes escribir sus nombres en las fachadas que pintan para que en algunos años vuelvan y recuerden la mano de obra prestada en el desarrollo de la zona; pero también les sugirió escribir un diario para contar las experiencias de realizar acciones conjuntas.
“Lo vamos a publicar, escriban su diario de la experiencia de estar en un barrio, de momentos bonitos, de momentos difíciles de la vida, alegrías, su tristeza de lo que han hablado con la gente que han encontrado aquí; eso, saben que les va a servir a ustedes y va a servir a muchos”, dijo el alcalde de La Paz.
El plan Ciudad de mil colores busca fortalecer valores de respeto, solidaridad, tolerancia y compromiso en los adolescentes hacia la población de barrios periurbanos de la ciudad de La Paz. Las unidades educativas particulares que se registraron para pintar fachadas hasta la fecha son: Feppa San Calixto, Acs Calvert-American, Cooperative School, Franco Boliviano, Alcide D’ Orbingny, Montessori y Saint Andrew’s.
Al proyecto de pintado con estudiantes también se sumaron los colegios 20 de Octubre, Ricardo Jaimes Freyre y Ferroviario. El proyecto Ciudad de Mil Colores comenzó en julio con el pintado de nueve fachadas aledañas a la plaza Tejada Sorzano de Miraflores, donde ahora, una decena de edificios lucen colores distintivos realizados por artistas de La Paz.
///