Estudiantes de San Calixto limpiaron y mejoraron áreas del Bioparque Vesty Pakos

57
Alumnos de San Calixto, en la jornada de limpieza en el Vesty Pakos. Foto: AMN.

AMN/27-08-21

Estudiantes de la promoción “Kénosis 2021”, del Colegio San Calixto, revitalizaron esta semana áreas del perímetro derecho del Bioparque Vesty Pakos en Mallasa, con un voluntariado de tres días, con sus propias herramientas y materiales. 

“Realizaron la limpieza de todo el perímetro, la replantación de buganvillas, efectuaron huecos alrededor de los árboles para mejorar la respiración de las mismas, revitalizaron el parque temático, generaron nuevas jardineras, pintaron los troncos de los arboles con cal, entre otras cosas”, informó la jefa de la Unidad de Administración y Seguimiento a Servicios Públicos y Municipales, Jhenny Iveliz Asturizaga.

Explicó que hace un mes se conversó con los responsables del colegio San Calixto sobre el trabajo voluntario, toda vez que anualmente se realiza este tipo de actividades con los colegios jesuitas, como San Ignacio, dentro y fuera de la ciudad de La Paz para fortalecer y generar un beneficio a la población. Y, dijo, “en esta oportunidad eligieron el Bioparque Vesty Pakos para darle una revitalización”.

“Se han dedicado a arreglar y reconstruir en algunos casos jardineras, hacer limpieza y pintar los árboles con cal en todo lo que es el perímetro derecho del bioparque, desde la puerta de ingreso hasta la puerta de salida que da conexión a los cuadratracks, que está en la parte colindante, en la Av. La Florida”, explicó.

Varias bolsas recogieron del Bioparque Vesty Pakos. Foto: GAMLP.

Los 122 estudiantes fueron acompañados desde el martes por el tutor de la promoción y algunos padres de familia. “El martes han iniciado el trabajo y terminaron este viernes. Dejarán una plaqueta en el bioparque con el nombre de la promoción, para que pueda pasar generacionalmente y tenga una huella dentro de lo que es el área municipal”, afirmó Asturizaga.

La mañana de este viernes, los voluntarios concluyeron la labor con una misa de acción de gracias en el lugar, en la que estuvieron presentes todos los padres de familia y algunas autoridades municipales. 

“El trabajo lo realizaron desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, todo el día. Han tenido un trabajo intenso. Ellos han gestionado sus refrigerios, buscando motivar y crear conciencia en la población, sobre lo que es la corresponsabilidad”, agregó Asturizaga.

Los estudiantes, por iniciativa propia, llevaron todas las herramientas necesarias, como palas, picotas, rastrillos, entre otras. Asturizaga dijo que ellos compraron con sus propios fondos las plantas, también equipos, materiales y materia prima.

Informó que ésta fue la primera actividad de voluntariado con estudiantes, desde que comenzó la nueva gestión municipal, en mayo.  Adelantó que podría haber más actividades de revitalización en las que estén incluidas estudiantes de unidades educativas de sexto de secundaria.

“Como hemos tenido un excelente resultado, no vamos a dudar en tocar puertas, lo único que estamos esperando es pasar un poco la pandemia del coronavirus y que haya jóvenes, obviamente, que estén vacunados, para reducir cualquier tipo de riesgo que pueda existir”, sostuvo.

Desde el jueves, las visitas del público al Bioparque Vesty Pakos están suspendidas por falta de personal. Varios de los contratos no fueron renovados por carencia de presupuesto, debido a que el Concejo Municipal aún discute el presupuesto reformulado, que también afecta a otros sectores, como salud, Guardia Municipal, Guardia Municipal de Transporte y servicios higiénicos.

///

Deja un comentario