El alcalde Iván Arias hace uso de la palabra en la conferencia de este jueves. Foto: AMUN.

AMUN/17-08-23

El alcalde Iván Arias anunció que este jueves empezará la fiscalización a 125 edificios con más de 10 pisos no declarados en el padrón municipal de La Paz y notificará a más de once mil propietarios de inmuebles que adeudan impuestos a la propiedad desde hace ocho años, en caso de incumplimiento los predios serán embargados y posteriormente rematados.

“Ahora vamos con edificios o terrenos que dicen que son terrenos, pero que tienen, como esta construcción que la pueden ver ahí (muestra una fotografía de un edificio en la pantalla); ese espacio paga como si fuera un terreno y en realidad se ve ahí una construcción de más de ocho pisos. En vez de pagar tres mil bolivianos paga 300 bolivianos. Estamos empezando por macrodistritos; en el macrodistrito Sur hemos identificado 125 terrenos, dicen terrenos, pero en realidad sabemos por los vuelos dron que hemos hecho que son construcciones de uno, dos, cinco hasta 10 pisos”, informó Arias en conferencias de prensa.

Los articulados a partir del número 100 en adelante del Código Tributario facultan a la Alcaldía La Paz hacer las investigaciones que el caso amerite para identificar a estos edificios que no declaran sus impuestos como tal. En ese marco, los 125 edificios identificados con un número de plantas que llegan a las 10 y que han sido construidos hace cinco años, no han pagados sus tributos como corresponde, sino como viviendas unifamiliares o simplemente terrenos, lo que representa un daño a la comuna por lo que se ve obligada a ejecutar esta medida de fiscalización.

“Esos señores (los propietarios) tienen que regularizar y pagar sus impuestos verdaderos, no como terreno, por eso hay un proceso de fiscalización, se les va a dar plazo y tienen que pagar”, añadió el Alcalde.

De los 125 edificios identificados, 26 corresponden al barrio de Obrajes, 14 a Alto Obrajes, 20 a las Lomas de Achumani, 25 a Achumani Porvenir, 20 a Irpavi II y 20 a Auquisamaña. 

En el caso de los 11.186 inmuebles cuyos propietarios adeudan impuestos en los últimos ocho años, conforme a los articulados del 108 en adelante del Código Tributario, corresponde el colocado de stickers de notificación dado que al no pagar sus tributos se encuentran en mora tributaria, pese a las facilidades de pronto pago que brindó la Alcaldía.

La directora de la Administradora Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, explicó a detalle el proceso de investigación realizado y presentó al equipo de fiscalizadores de la entidad edil que trabajaron en el proceso de investigación y que se encargarán de notificar a los dueños de estos inmuebles para que regularicen el pago de sus impuestos como corresponde.

“Revisamos nuestros registros y resulta que estas edificaciones solo pagan impuestos como terrenos, es decir, en vez de pagar 20 mil, 30 mil bolivianos por todo el edificio, que es más de 10 pisos, solo nos pagan 400, 500 bolivianos. En este entendido el grupo de fiscalización dependiente de la ATM, ha identificado en un primer momento 125 terrenos ubicados en distintas zonas de la ciudad, por ejemplo en Obrajes tenemos 26 terrenos  que ya cuentan con edificación, sin embargo no han declarado los propietarios esta edificación  y están pagando en menos sus impuestos”, dijo Lastra.

La Alcaldía notificará a los dueños de estos inmuebles para que en un periodo de 15 días registren sus construcciones no declaradas en las oficinas de la Administradora Tributaria Municipal. Al cabo de este tiempo, se le iniciará a los dueños un proceso de fiscalización en base a la información que fue proporcionada por la Secretaría Municipal de Planificación a través del uso de drones.

Esta información proporcionada se refiere a la superficie construida, la calidad de la construcción, su antigüedad y los servicios con los que cuenta el terreno sobre el que se ha construido el edificio. En base a estos datos se determinará la deuda tributaria retroactiva hasta el año que concluyó la construcción.

En caso de no pagar la deuda tributaria se procederá con las medidas coactivas que amerita este caso, que son la anotación preventiva del inmueble en Derechos Reales, el embargo y el remate hasta recuperar la deuda generada.

Ambos operativos de Fiscalización y Cobro Coactivo serán realizados por funcionarios de la Administración Tributaria Municipal, de la Secretaria Municipal de Planificación y la Guardia Municipal, en un trabajo conjunto para generar recursos y recuperar la mora tributaria, recursos que serán destinados a la ejecución de Superobras y Superservicios.

///

Deja un comentario