AMUN/9-05-24
El alcalde Iván Arias entregó este jueves un reconocimiento a la ciclista de montaña de origen canadiense, Miranda Miller, por promover el Downhill urbano, que se efectuará el próximo 30 de junio en Cotahuma. La entrega se efectuó en la pista ecológica en el Bosquecillo de Pura Pura.
En la oportunidad, la ciclista canadiense se declaró impresionada porque La Paz cuenta con una pista en medio de la ciudad y por los lugares rodeados de montañas, ya que estuvo en el Huayna Potosí, camino a Zongo.
“Lo más impresionante son las locaciones. Todo tiene un escenario muy dramático pero a la vez, las montañas son impresionantes donde quiera que vayas. Este ha sido el mejor viaje de mi vida”, dijo la deportista con ayuda de una traductora.
Miller manifestó que los senderos paceños para ciclismo de montaña son adecuados y que podría estar al nivel de otros países si se realizan algunas mejoras. “Podría competir muy fácilmente, desde ya los senderos están en buen nivel y si se mejora podría ser mejor que en otros lugares del mundo”, aseguró.
El alcalde entregó el reconocimiento a la deportista canadiense tras el descenso que efectuó en el Bosquecillo de Pura Pura. También le obsequió una polera de manga larga de color negro, que será el uniforme oficial de la segunda versión del Downhill de este año.
En este acto de reconocimiento también estuvo el ciclista boliviano y promotor de la competencia a nivel nacional, Yannick Wende, quien relató que la visita de Miller fue filmada y se producirá un video para promocionar el Downhill urbano a nivel internacional.
Asimismo, expresó su satisfacción por la segunda versión que se efectuará este 2024. “Va a ser una ‘carreraza’. Los que han podido ver la primera versión es un espectáculo y este año incluso se va a hacer una versión más larga. Así que a preparar el físico, preparar las bicis y bajar esa ciudad espectacular que tenemos que es La Paz”, enfatizó Wende.
Por su parte, uno de los organizadores de la competencia ciclística, Fabricio San Martín, dijo que el Downhill urbano de este año tiene la meta de superar la cantidad de participantes de la primera versión del 2023 y ampliar el recorrido.
El año pasado participaron casi 100 ciclistas y este 2024 se espera superar esa cantidad. También se prevé ampliar la ruta de 3.6 Km que tuvo el 2023 y que fue la pista más larga del mundo.
“Estamos pensando hacer algunas modificaciones para ampliar esos 3.6 Km. y dar un mejor show a la ciudadanía y que los mismos corredores puedan disfrutar de la topografía de La Paz, que nos brinda esa posibilidad de extender la pista y disfrutar de los obstáculos naturales, atravesar distintos barrios y recorrer graderías”, afirmó San Martin.
///