Entregan ecoplaza hecha con material reciclado y empedrado en calle Florida de Cotahuma

213
Autoridades ediles caminan por el empedrado que colinda con la ecoplaza inaugurada este sábado. Foto: AMUN.

AMUN/16-12-22
Una ecoplaza producida con material reciclado, con el plantado de 12 especies arbustivas y el empedrado de la calle Florida junto con sus obras complementarias en Bajo Llojeta, conforman el conjunto de trabajos que el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, entregó la mañana de este sábado.

“En su presencia, en su rostro se ve satisfacción, estamos avanzando, trabajando por instrucción de nuestro alcalde Iván Arias, bajo la filosofía de que ‘al vecino no hay que decirle no’, al ‘vecino hay que atenderlo”, dijo Terrazas en la parte inicial de su discurso de inauguración de la ecoplaza y el empedrado.

El empedrado tiene una inversión de 100.910 bolivianos, fue construido en un plazo de 40 días calendario y estuvo a cargo de la empresa Leunamek S.R.L.

El empedrado de la calle Florida en Bajo Llojeta. Foto: AMUN.

La ecoplaza lleva por nombre Nayra Uma y tiene como elementos decorativos asientos hechos de tronco de árboles caídos y elementos complementarios que son fruto de los residuos de construcción que son tratados en la planta de tratamiento que tiene la comuna en la zona de Aranjuez.

Terrazas explicó que la ecoplaza surge como parte de un trabajo coordinado con la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, dado que después de planificar el empedrado de la calle Florida, se vio la posibilidad de recuperar un área que era utilizada como botadero de basura.

“Hemos estado acá la primera vez con esa idea de empedrar la calle Florida y lo hemos hecho, y dijimos algo más, podemos hacer tomando contacto con la Secretaría Ambiental y este es el resultado”, añadió el subalcalde de Cotahuma.

El subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, ch´alla la plaza inaugurada. Foto: AMUN.

El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, explicó que para construir la ecoplaza se tomó en cuenta el material que se produce en la planta de tratamiento de residuos de construcción de la Alcaldía de La Paz.

“Tenemos una planta en Aranjuez donde tratamos este material de residuos de construcción y demolición, estamos aprovechando, reciclando y dando una nueva oportunidad a nuestros materiales que están en desuso y causando un fuerte impacto sobre el medioambiente”, dijo Lorberg.

El titular de Gestión Ambiental también hizo mención del reciclaje de llantas que tiene la plaza y las 12 especies arbustivas que fueron plantadas, y pidió a los vecinos cuidar este espacio. “En época seca ayudemos a regar las 12 especies que tenemos en alrededores, como la acacia floribunda, las chacateas nativas del sector y en el medio un árbol albizia, que en años más va a ser como una sombrilla y dará sombra natural a la plaza”, añadió Lorberg.

Los juegos que fueron implementados en la plaza. Foto: AMUN.

En representación de los vecinos, la presidenta de la Junta de Vecinos de Bajo Llojeta, Laura Flores, resaltó que su distrito es el más grande de Cotahuma y que este tipo de obras entregadas este sábado coadyuvan a luchar contra los avasalladores, dado que Cotahuma tiene muchas áreas municipales que son apetecidas por los loteadores.

“Al ser más grande tenemos muchas áreas municipales, vamos a ser fieles defensores de esos predios, hemos ido sufriendo avasallamientos, pero si tenemos que luchar lo vamos a hacer, pero qué mejor empezar a tener este tipo de parque reciclables, reeducarnos en el tema del medioambiente, ser el ejemplo de nuestro municipio, podemos seguir haciendo ver linda nuestra ciudad”, dijo Flores.

La directora de Áreas Protegidas, Bosques y Arbolado Urbano, Cynthia López, resaltó la ecoplaza como un espacio compuesto por material reciclado. “Los asientos son troncos de árboles caídos, el material plomo es de residuos de construcción y estamos volviendo verde esta zona para que tenga un pequeño pulmón en este sector”, dijo López.
///

Deja un comentario