Entre lunes y martes, Alcaldía atendió 85 emergencias, la mayoría por caída de material de talud

5
Atención de emergencias en el municipio de La Paz. Foto: captura Unitel

AMUN/21-12-21

La Alcaldía de La Paz atendió 85 emergencias entre las ocho de la mañana del lunes y similar hora de este martes, la mayoría por caída de material de talud; el más relevante fue en la Av. Tejada Sorzano donde se controló el desprendimiento de tierra y lograron mejorar la canalización de aguas superficiales.

“La recurrencia mayor es caída de material de talud por la época de lluvias, filtraciones en viviendas, es el mal manejo de aguas superficiales; esto produce algún derrumbe, movimientos de suelos, hundimientos en vías por la humedad. Lo más común son movimientos de tierras por vecinos que no acatan la Alerta Naranja”, afirmó el director de Emergencias de la Alcaldía de La Paz, Vladimir Vargas.

El reporte de los casos en la comuna paceña se registra con corte de 24 horas, es decir desde las ocho de la mañana de la jornada activa hasta el día siguiente. Para las primeras horas de este miércoles se tendrá el detalle de la caída de un muro de contención en la zona Alto Tacagua que sucedió por la tarde, sin embargo, Vargas aseguró que este caso fue atendido por personal del Grupo de Atención a Emergencias Municipales (GAEM).

“Como emergencias hemos apoyado con el personal en el apuntalado e impermeabilización”, sostuvo el funcionario municipal. Dijo que la intervención de la Alcaldía se limita al apoyo brindado y el arreglo de daños es entre privados puesto que el muro de contención afectó a otra vivienda colindante; el mayor afectado presenta deterioros en tres ambientes.

Vargas precisó que la base del muro estaba saturado con humedad y por gravedad colapsó. Afirmó que por competencia se fiscalizó el evento y se notificó para la reposición del bloque caído.

El caso más relevante de las 24 horas recientes fue la caída de material de un talud que afectó a una vivienda y a la Av. Tejada Sorzano. El personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos hizo caer restos de tierra que podrían ocasionar riesgos y mejoró la canalización de aguas superficiales.

“Se ha hecho la caída controlada de elementos sueltos, la limpiezas se terminará esta noche (de martes), se ha mejorado la conducción de aguas de la propiedad. La Subalcaldía (Centro) ha hecho la notificación para el control de aguas lo mejor posible”, sostuvo Vargas.

Desde el 6 de diciembre, el municipio de La Paz está en Alerta Naranja y la Alcaldía prohibió movimientos de tierra en construcciones recientes para evitar deslizamientos u otro tipo de emergencias por las lluvias.

///

Deja un comentario