AMN/04-08-21
Entre junio y julio, 1.562 vehículos de transporte público fueron inmovilizados por incumplir medidas de bioseguridad y para volver a operar en sus rutas, sus conductores mejoraron la ventilación en ventanas, instalaron fundas impermeables en los asientos, alcohol en gel para los pasajeros y mampara de división para separar al chofer de los usuarios.
“La Guardia Municipal de Transporte realizó controles diarios del 15 de junio al 31 de julio para exigir el cumplimiento de las medidas de bioseguridad de acuerdo con la declaratoria de emergencia sanitaria naranja, emitida el mes de mayo por el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), producto de estos operativos se inmovilizó a 1.562 vehículos del transporte público, que representa el 6,2% del total del parque automotor urbano”, informó el director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, Luis Víctor Alemán.
Del total, 753 son taxis, 518 minibuses, 176 radiotaxis, 99 trufis y 16 microbuses, que retornaron a sus labores, después de subsanar las observaciones de bioseguridad en la lucha contra la Covid-19.
Alemán explicó que los operativos fueron realizados en horarios y lugares establecidos por operadores del transporte público, en coordinación con efectivos de la Guardia Municipal de Transporte en horarios más allá de las horas laborales. Los 10 puntos de control están ubicados en Plaza Eguino, plaza Garita de Lima, Av. Camacho, Plaza del Estudiante, Cruce de Villas, Av. Busch esquina Calle Villalobos, plaza Isabel Católica, Av. Buenos Aires esquina Chorolque, Calle 17 de Obrajes, y calle 21 de Calacoto.
El funcionario municipal observó el accionar de algunos grupos de autocontrol. “Un aspecto que debe ser tomado en cuenta es que en esta parte operativa, las brigadas de autocontrol, que fueron elegidas por sus propios sindicatos, asociaciones y cooperativas del transporte público, no han guardado un cumplimiento estricto de estas inspecciones en todos los puntos convenidos; sin embargo, la Guardia Municipal de Transporte cumplió de manera permanente con el control de sus horas extendidas de despliegue de 07: 00 a 21:00, de lunes a viernes”.
Anunció que continuarán los operativos para exigir al transporte público el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, pues es la única manera de evitar contagios de Covid-19. Dijo que la desescalada de casos no es definitivo y por ello insistió en que se debe mantener las medidas de prevención contra el virus.
///