AMUN/21-02-2024
En lo que va de este año, entre los meses de enero y febrero, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz atendió 2.937 casos de emergencia por las lluvias. Comparado con los datos del año pasado, esta cifra representa 280 casos adicionales en esta gestión.
“El mes de enero y febrero se han atendido 2.937 casos de emergencia hasta el día de ayer. Muchos de ellos corresponden a temas menores como poda de árbol u obstrucción de sumideros, sin embargo es una cifra de casos notoriamente superior a la del año pasado. Para que tengan una idea, cerca del 20% de estos casos están relacionados con temas de propiedad privada, filtraciones de agua, humedad en vivienda o algún tipo de afectación provocada por vecinos y predios colindantes”, informó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma.
El secretario edil detalló cómo aumentaron los casos de este año con relación al mismo periodo de tiempo ocurrido el año pasado. Además, se identificaron al menos 20 puntos críticos que son atendidos con prioridad.
“Comparado con el año pasado, hemos recibido 280 casos más por el mes de febrero. Se han identificado 20 puntos críticos en todas las cuencas que están siendo en su mayoría atendidos y otros que se está incorporando de manera paulatina maquinaria para la atención de los casos”, aseveró Palma.
Los casos de mayor atención se sitúan en la cuenca alta del Choqueyapu, cuenca alta y media del Orkojahuira, cuenca alta de Hampaturi, cuenca alta de Irpavi y cuenca media de Irpavi. Asimismo, también hay dificultad menor en las cuencas de Achumani y Jilusaya, que son las que afectan principalmente a Ovejuyo, Chasquipampa, Cota Cota y Calacoto.
///