AMUN/25-01-24
Cambios en el parque infantil, más rampas e ingresos y mejoras en los espacios verdes son las sugerencias del casi medio millar de vecinos que participaron de la “Encuesta Revitalización de la plaza Abaroa”, realizada por la Dirección de Análisis de Información y Estadísticas Municipales de la Alcaldía de La Paz.
El estudio edil se realizó el 7 y 8 de enero de este año. De las 456 personas, de entre 18 a 89 años, un 33% pide que se efectúen arreglos en el parque infantil, 14% solicita rampas y 12% quiere cambios en los espacios verdes. Este jueves al mediodía, el alcalde Iván Arias inspeccionó las obras y constató que los obreros ediles aceleran el trabajo.
Del total de encuestados, un 99% coincidió en la necesidad de revitalizar ese espacio público. Las tres primeras opciones por las que la ciudadanía visita la plaza Abaroa son: paseo familiar, distracción y para descansar.
Asimismo, ante la consulta a la ciudadanía, que estaba compuesta por un 48% de mujeres y 52% de varones, sobre las actividades que realizaban en la plaza, la principal es para recreación: skate, tango, artes marciales y paseos. La segunda actividad es la circulación peatonal; y la tercera son las actividades culturales y escenario artístico.
La Alcaldía invierte 6 millones de bolivianos para la habilitación de un parque canil, instalación de bancas de hormigón, colocado de barandas y la restauración del monumento a Eduardo Abaroa. También se construyen baños públicos para varones, mujeres y personas con discapacidad, entre otros.
La intervención de la plaza Abaroa se inició en agosto de 2023 y el burgomaestre prevé que la entrega sea antes del 23 de marzo de este año. En dicho espacio público también se pintará un mural de la historia de la Guerra del Pacífico; y los trabajos contemplan el ensanchamiento de aceras de la avenida 20 de Octubre y la renovación de las luminarias, entre decorativas y de alumbrado público.
///