En Zongo, Arias entrega puente Broncini en beneficio de 13 comunidades

3
El alcalde Iván Arias entrega el puente Broncini en Zongo Trópico. Foto: AMUN
El alcalde Iván Arias entrega el puente Broncini en Zongo Trópico. Foto: AMUN

AMUN/23-07-22

El alcalde Iván Arias se trasladó este sábado hasta Zongo Trópico, donde entregó el puente vehicular Broncini refaccionado que beneficiará a 13 comunidades de esa jurisdicción municipal paceña, ya que ahora los comunarios podrán sacar sus productos agrícolas a los mercados de la ciudad de La Paz.

“El año pasado vine en agosto y vi este puente que parecía el puente borracho, era peligroso y fue el primer pedido y me comprometí a que si iba a refaccionar. Y aquí está, cumpliéndose la demanda que el año pasado platearon como prioridad y lo hemos cumplido, en menos de un año”, dijo Arias, en el acto de entrega oficial y ante la asistencia de dirigentes y pobladores de las comunidades beneficiadas.

Uno de los comunarios recordó que el puente estaba en mal estado y había riesgo de un colapso. “Nuestro puente estaba por caerse, daba miedo ya pasar”, relató a tiempo de agradecer a la comuna por prontitud en los trabajos.

Las comunidades beneficiadas con esta reparación son: Monte Olivo, Villa Khanatatavi, Machaca Jkanatatawi de la Central Río Colorado;  Ingavi y 2 de Agosto, de la Central Unión y Progreso; las comunidades de Esperanza, Segunda Esperanza y Huaricunca, de Central Ingenio; Cobija, Zongo Ltda, Monte Verde, San Jorge Segundo y Santa Rosa, de la Central Zongo Choro.

Por su parte, el director de Diseño y Ejecución de Infraestructuras Especiales de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Mauricio Sagárnaga, contó que la refacción de este puente tuvo dos etapas, primero se realizaron acciones para evitar que se desplome y segundo, obras de estabilización.

“Es una alegría volver a utilizar este puente que es el único acceso al norte paceño, a Zongo Trópico. Ha sido un trabajo duro, hemos trabajado en pandemia primero, para evitar que el puente se caiga y después en estos últimos meses haciendo las obras que permiten tener el puente de manera estable”, explicó Sagárnaga.

La Alcaldía de La Paz realizó varios trabajos para que este puente vehicular sea usado nuevamente. Se conformó un tablero de tipología viga losa, vigas de hormigón armado y losa de hormigón armado en los pilares de ambos lados del puente y en la misma estructura.

El puente vehicular Broncini tiene una longitud de 35.60 metros y un carril. La obra costó 600 mil bolivianos, dijo Sagárnaga.

“Se ha salvado el puente y de nuevo agradecer por haber priorizado recursos para realizar el resto de la obra que permite tener un puente de paso seguro y que van a utilizar por muchos años más. De esta manera hemos logrado estabilizar y brindar a ustedes ese acceso que anhelaban para poder sacar su producción”, aseguró el especialista edil en diseño de puentes.

La subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal, informó que todas las labores fueron coordinadas con autoridades del SMIP y los comunarios beneficiarios, con el propósito de cumplir tiempos de entrega.

///

Deja un comentario