AMUN/22-05-22
Entre el viernes y sábado, el personal sanitario del hospital Wawas Pet Hotel esterilizó de manera gratuita a 80 perros de la calle, cuarenta en cada jornada, y los animales intervenidos por ahora se recuperan en hogares temporales, en la Casa Municipal de la Mascota y algunos en el mismo centro privado.
“Pude participar de una linda e importante actividad de esterilización para perritos comunitarios y en situación de calle; ha sido una linda experiencia porque pude ver el compromiso que tuvo el Wawas Pet y la Casa de la Mascota. Fue una actividad muy bien preparada, con mucha coordinación, profesionalismo y con mucha empatía hacia los animalitos que fueron atendidos”, afirmó Elder Salazar, rescatista y dueño del albergue “El Choco”.
La coordinadora del Programa Municipal Mascota Protegida, Andrea Pinto, resaltó la campaña de esterilización en el Wawas Pet, que contó con el apoyo de organizaciones animalistas. “Gracias a la coordinación y el trabajo idóneo la campaña es digna de replicarse”, afirmó.
“Esta es solo la primera versión, el primer convenio con Wawas Pet , tenemos mucho por delante, ya tenemos conversaciones avanzadas con otras empresas privadas para replicar lo que se vivió entre el viernes y este sábado”, dijo.
El personal sanitario del hospital Wawas Pet esterilizó a 80 perros de la calle entre el viernes y sábado, en el marco de la campaña de esterilización gratuita de 300 perros, liderada por el Programa Municipal Mascota Protegida, Cruz Roja Boliviana Filial La Paz y la Policía Forestal Medio Ambiental (Pofoma).
Salazar también destacó el compromiso de varios animalistas y vecinos que capturaron a perros de la calle, luego los trasladaron por su cuenta hasta Wawas Pet, donde fueron intervenidos, finalmente, dijo, ellos mismos los llevaron a hogares temporales para que se recuperen.
En las dos jornadas, los efectivos de Pofoma capturaron y trasladaron a perros de la calle hasta el hospital privado de canes, ubicado en la primera meseta de Alto Següencoma, para la respectiva intervención quirúrgica. También se observó a algunas vecinas retirar a los animales esterilizados cargados en aguayos, como suelen cargar a sus niños, a los hogares temporales.
La activista y defensora de los derechos de los animales, Miriam León, destacó el trabajo coordinado en favor de los perros de la calle. “Muy pocas veces he visto estas campañas que gracias a la coordinación de Pofoma, Casa de la Mascota, Cruz Roja y el hospital Wawas Pet, que tiene la infraestructura, se atendió a muchos animalitos con operaciones adecuadas; he quedado muy satisfecha por la campaña que se realiza; por primera vez participé de un trabajo tan coordinado”, añadió.
León sugirió replicar la modalidad de trabajo desarrollado entre el viernes y sábado. “Realmente me siento feliz y solo quiero decir que debemos seguir con este trabajo conjunto, es un trabajo muy sacrificado, una labor que realmente estamos cumpliendo todos, esperamos que haya estas campañas constantemente, y nosotros como organización siempre vamos a apoyar estas ideas y este buen trabajo”, añadió.
///