AMUN/13-11-22
El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, afirmó este domingo que la Feria Cultural de Mil Colores durante este 2022 contribuyó a la reactivación de la economía paceña en un 90%, con la participación de más de 1.000 artesanos y un número igual de artistas en los 14 domingos en los que la población disfrutó de una programación artística variada y gratuita.
“Estamos alrededor de un 90% de la recuperación económica en el municipio de La Paz, estos datos son a priori, nosotros como Secretaría Municipal de Culturas y Turismo vamos a dar un informe completo de lo que ha generado las ferias en esta gestión. Vamos a mostrar estadísticamente desde la primera a la última feria”, remarcó la autoridad edil.
El alcalde Iván Arias junto a su esposa Mercedes Butrón participó de la última Feria Cultural de Mil Colores del año. Ambos visitaron distintos stands, saludaron a los paceños, artistas y artesanos que alegraron a los paceños.
“La cultura ocupó este año gran parte de la reactivación de la economía, como el Gran Poder que como nunca antes se ha visto con 75 fraternidades, la Experiencia Gran Poder en la Av. Camacho y al año prometemos hacerlo mejor”, dijo.
También recordó la verbena de las fiestas julias, con doce horas continuas y el desfile de decenas de grupos de música en vivo, en un gigantesco escenario, instalado en plaza San Francisco, la que empezó a las 12:00 y terminó pasada la medianoche. “La verbena popular con un escenario gigantesco, no hay otro como el que montamos en julio”, dijo.
Afirmó que, si bien este domingo se clausura por este 2022 la Feria Cultural de Mil Colores, pero diciembre estará lleno de actividades culturales por Navidad y Año Nuevo. “Una pena que se clausure, pero hay un montón de actividades para diciembre”, aseveró.
Este domingo, la población que se dio cita al paseo de El Prado aplaudió a los grupos de música en vivo: Sin Ley, Gran Matador y Sin Fronteras que amenizaron el evento cultural, que volverá el próximo año con un nuevo programa y variado.
Además, durante las ferias que se realizaron desde el 15 de mayo de este año, más de 1.000 artesanos expusieron sus productos y un promedio de 600 cada domingo.
“Esta es una feria que está incentivando el objetivo principal es promover que nuestros artesanos, domingo tras domingo puedan vender lo que ellos producen. Por feria participaron alrededor de 600 artesanos. Entonces estamos hablando de más de 10 mil artesanos, claro que muchos han repetidos las ferias y ha sido un beneficio para ellos”, manifestó Miranda.
Unos 1.000 artistas se presentaron en los seis escenarios que se instalaron cada domingo en esta actividad cultural. Agregó que el espectáculo que brindan los artistas está dirigido a distraer a la población.
“Los artistas son parte de poder dar a la población un espectáculo libre gratuito para dar a la familia disfrute de una mañana de sol, mañana calurosa y puedan compartir en familia, comprar una artesanía, comer un choripán y de esa manera apoyar la reactivación económica del municipio”, enfatizó Miranda.
Las ferias dominicales se iniciaron el 15 de mayo de 2022 y recorrieron diversos macrodistritos de la ciudad, entre ellos: Sur y Cotahuma. Fueron alrededor de 14 domingos en los que la población disfrutó de una programación artística variada y gratuita.
Anunció que luego del cierre de la Feria Cultural de Mil Colores, se realizarán otras actividades por la época navideña e informó que un porcentaje de los artesanos que participaron los domingos, también tienen un puesto artesanal en el Parque Urbano Central (PUC) de la Feria Navideña.
“Yo creo que cada día estamos reactivando, consolidando más esta reactivación económica. Los artesanos están muy agradecidos por el trabajo que se ha realizado durante toda esta gestión y arrancar las actividades de diciembre por la Navidad”, afirmó Miranda.
///
El alcalde Arias junto al secretario Miranda y otras autoridades municipales, en la última Feria Cultural de Mil Colores del año en El Prado, donde hubo música en vivo y centenares de artesnanos. Foto: AMUN