AMUN/20-10-23
En la Sesión de Honor por los 475 años de la fundación de La Paz, el alcalde Iván Arias destacó la noche de este viernes las Superobras, la lucha contra los avasallamientos, la mejora en los procesos internos para luchar contra la corrupción y pidió al Concejo Municipal aprobar el paquete de leyes para acceder a créditos y garantizar la inversión privada. En el evento se condecoró a 14 personalidades e instituciones.
“Considero que la única forma de callar las disidencias es con resultados”, sostuvo el burgomaestre. Informó que una de las Superobras empezó este viernes con el inicio de obras de la Av. La Paz, que unirá la Gruta de Lourdes con la calle 0 de Obrajes, la próxima semana también se realizará el acto de inauguración de obras de la Av. Apumalla, luego la reanudación del Hospital San Antonio.
El alcalde Arias también explicó la filosofía de la Joya del Bien Común que se basa en “ceder, saber escuchar al otro, el ganar- ganar, y por eso es que somos uno de los municipios que menos contribuye a la conflictividad social”. En ese marco, anunció que se desarrollará la “ruta de la gastronomía” para fortalecer esta otra cualidad que tiene el municipio gracias a su gente emprendedora.
Asimismo, recordó que esta gestión invirtió 20 millones de bolivianos para refaccionar 174 infraestructuras escolares en el marco del programa “Escuelas con Amor”, lo que denotó que aún resta trabajo por hacer, por lo que se contempla una próxima inversión de 40 millones. En cuanto a salud, resaltó la inversión de 29 millones de bolivianos en los centros de salud y hospitales de segundo nivel. Anunció que se busca construir un hospital de segundo nivel en la zona Sur, para el cual se busca financiamiento.
El burgomaestre también aseveró que se mejoraron los procesos internos para lucha contra la corrupción. “No hemos venido a montar una estructura de corrupción”, dijo, a tiempo de informar que se descubrió más de 15 mil predios ilegales, donde los supuestos propietarios se apropiaron de áreas municipio; lamentó la depredación a los espacios verdes como al Bosquecillo de Pura Pura.
“Fíjense hemos descubierto más de 15 mil predios, los involucrados, la junta vecinal, los señores que se quieren apropiar y por su puesto funcionarios municipales, esta ha sido la forma de apropiarse de recursos o áreas municipales”, denunció.
Por otro lado, pidió al Concejo Municipal aprobar el paquete de leyes municipales que se les fue presentado, entre ellas la Ley de Concesiones, la Ley Usufructo y la Ley de Alianza Publico Privadas.
Por su parte el presidente del Concejo Municipal, Lucio Quispe, destacó el esfuerzo y compromiso de las autoridades ediles, también el que se trabaja bajo los pilares de la paz y justicia para promover un equilibrio entre los diferentes sectores de la sociedad.
“La Paz es sin lugar a sin lugar a dudas un lugar esencial por eso como autoridades municipales estamos comprometidos en hacer nuestro mejor esfuerzo para que todos y todas puedan vivir en armonía. La paz y la justicia son valores que guían nuestro actuar y trabajamos incansablemente para promover un equilibrio entre diferentes sectores de nuestra sociedad”, dijo Quispe.
En tanto, al inicio del acto se realizó la Condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo en el grado Honor Cívico que fue para la Universidad Unión Bolivariana, la Empresa Empacar S.A., y el Hospital Arco Iris. En tanto, en el grado de Honor al Mérito se condecoró al Batallón de Policía Militar Naval No 1 “TN. CGON. Wilson Pérez Urquizo”, al ing. Roberto Javier Moscoso Valderrama y al economista MSC. Mario Hugo Napoleón Pacheco.
Por otro lado, la Condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo en el grado Palmas de Oro fue para la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, el Club Always Ready, Colegio Franco Boliviano, Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría”, Cristina Monasterios Vda. De Aduviri, Federación Departamental de Panificadores de La Paz, Unidad Educativa La Paz “A” y finalmente colegio La Salle.
A su turno, el alcalde Arias también fue condecorado por los concejales municipales de Oruro y Viacha.
///