AMUN/28-07-22
Dada la delicada situación económica de las alcaldías, en la reunión sostenida con el presidente Luis Arce, el miércoles, los alcaldes de las capitales y de El Alto solicitaron al primer mandatario la transferencia del 50% de los recursos que descuenta a las entidades subnacionales por concepto del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), informó la noche del miércoles el alcalde Iván Arias.
El Gobierno descuenta el 12% de los recursos que le corresponde a las alcaldías por el IDH para destinarlos a un fondo de exploración de hidrocarburos. Ese 12% representa, según Arias, 424 millones de dólares, de los cuales el 50% podrían ser transferidos a los municipios para cubrir la jubilación de sus funcionarios antiguos, dado que no cuentan con los recursos suficientes para el efecto.
“Lo que se ha hablado también es de ver la posibilidad de algunos fondos de compensación o de algunos recursos, en ese sentido, se ha pedido que a todos los municipios que nos descuentan el 12% del IDH, que es para el fondo de exploración y que está llegando ahora a 424 millones de dólares, entonces lo que nosotros hemos planteado es que el 50% de esos recursos se transfiera a los municipios para un fin, que es el poder hacer jubilaciones”, dijo Arias a los periodistas, después de la reunión con Arce en la Casa Grande del Pueblo.
Arias justificó este pedido al presidente Arce dado que las alcaldías no cuentan con los suficientes recursos económicos para honrar estas obligaciones a personal municipal que lleva muchos años en las alcaldías y que está bajo el amparo de la Ley General del Trabajo, lo que representa que para retirarse de la comuna se les debe pagar sus respectivas jubilaciones.
“Nosotros en los municipios tenemos mucha gente mayor que no la podemos jubilar, es más quieren jubilarse, pero no tenemos los recursos para pagar sus jubilaciones, entonces ese 12%, esos 200 millones de dólares podrían destinarse a ese fin, eso se va a hablar en la mesa técnica” que se formó para tratar este tipo de temas entre ambas instancias, dijo el burgomaestre.
Arias también adelantó que está a la espera de una reunión con el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, para evaluar el proyecto del “parque lineal para La Paz” que planea ejecutar el Gobierno.
“Hay una inversión de 20 millones que quiere hacer el Gobierno nacional en el municipio de La Paz, entonces vamos a reunirnos y vamos a hablar sobre el parque lineal”, refirió Arias.
///