AMN/22-07-21
Los vecinos de Miraflores y de otras zonas de la ciudad destacaron este jueves el complejo de viaductos y plaza Tejada Sorzano, donde el alcalde Iván Arias condujo el programa radial “La Paz en paz” y los entrevistados instaron a cuidar la obra, no echar basura y evitar el robo de objetos.
“Quiero pedir que cuidemos, debemos cuidar estas aguas (danzantes). Los niños entran, pero debemos cuidar. Nosotros no estamos acostumbrados a cuidar, debemos tener educación, enseñar a los niños que no deben botar basura, todo esto nos pertenece”, afirmó la profesora Wilma Lazarte, quien llegó a la plaza del estadio desde la zona Villa Fátima.
Por séptima ocasión, el alcalde de La Paz condujo el programa radial y es la segunda vez que lo hace desde las calles, ya que la anterior semana estuvo en la plaza San Francisco. Arias recorrió todo el espacio de la plaza Tejada Sorzano donde está la réplica del Templete Semisubterráneo de Tiwanaku, monumentos, bancas, mástiles, escaleras, jardineras y dos estatuas, de Arthur Posnasky y Wendell Bennett.
A cada paso, la autoridad edil, vestido con su chamarra de color gris, entrevistó a los asistentes y muchos eran vecinos de Miraflores. “Convocó a todos los paceños a cuidar nuestra ciudad de La Paz”, dijo un varón a quien de manera amable Arias le dijo: “Qué lindo gordito”.
Con diez minutos de programa, el vecino Edgar Villalba felicitó al alcalde de La Paz y expresó su preocupación por que teme que los comerciantes ambulantes ocuparán la plaza y eso provoca perjuicio para las tiendas y negocios de la zona.
“Sabemos que ellos también tienen derecho a trabajar, pero también necesitamos ingresos para que se reactiven las tiendas”, dijo por su lado Guadalupe Villalba quien hizo conocer al alcalde que no hay presencia de guardias municipales para vigilar la obra.
De inmediato, Arias identificó a tres efectivos de la Guardia Municipal a quienes les preguntó sobre el reclamo de los vecinos y uno de ellos dijo que cada día dos camaradas vigilan el interior de la plaza y otro dos, en el exterior. “¿Entonces no es verdad que no están?”, dijo la autoridad y la respuesta fue: “no”.
“Debemos ser una ciudad turística, depende de cada uno de nosotros cuidar la plaza, las áreas verdes, porque lo que es suyo es mío”, fue el mensaje de la vecina Andrea Pericón.
Arias expresó su malestar por el robo de vidrios que sufrió la plaza, un día después de su inauguración y los mismos serán repuestos; pero también consultó al secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, el poco uso de los parqueos que están en segundo y primer nivel, debajo de la plaza.
“Haremos un control con la Guardia Municipal”, le dijo Bacarreza a Arias sobre la tarea para evitar que se estacionen los vehículos en vías aledañas a los viaductos; además, precisó que el costo por hora de los parqueos es ocho bolivianos y la adicional, tres.
El programa tuvo como invitado estrella a Luis Rico, el cantautor tupiceño, con 53 años de música y vecino de la zona de San Pedro, deleitó a los asistentes con el Tango Illimani, la cueca Cholita Paceña y otras dos canciones más que interpretó junto a la banda municipal Eduardo Caba. El artista sugirió a la autoridad proyectar un museo de artes en predios de la cárcel de San Pedro.
Con un montón de felicitaciones en el paso, Arias recorrió otros espacios y uno de los vecinos reclamó por una avería en la tapa de una boca de tormenta, el cual fue verificado por el secretario de infraestructura Pública y se comprometió a reparar.
“Me da pena, he visto vidrios rotos, lugares donde la gente bota su comida al lado de asientos. Lamentablemente, alcalde, se hizo la entrega para el tráfico, pero vimos que se habían sustraído cinco piezas de vidrio templado, es una pena”, afirmó otro vecino que reflexionó sobre el cuidado del ornato público.
Algunos representantes de comerciantes, otros choferes y hasta de una asociación de personas con discapacidad llegaron al lugar de transmisión del alcalde Arias para compartir sus necesidades y él adelantó que el próximo programa lo hará desde el nudo Vita que es del macrodistrito Max Paredes.