El alcalde Arias en la feria del empleo que se realiza en instalaciones de la CNC. Foto: AMUN
El alcalde Arias en la feria del empleo que se realiza en instalaciones de la CNC. Foto: AMUN

AMUN/29-06-23

En el primer día de la feria del empleo, al menos un millar de jóvenes fueron guiados por funcionarios municipales de La Paz para la presentación de sus documentos personales a 47 empresas, que se instalaron en instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), ubicada en la calle Colombia y Mariscal Santa Cruz, o presentar sus propios emprendimientos.

“Cuando vine acá, me quedé sorprendido por la cantidad de jóvenes que están presentes, lo que tienen que hacer es aprovechar las oportunidades, no esperen tanto un trabajo, sino una oportunidad y la oportunidad que tengan, aprovéchenla, así les den un puesto no muy alto, aprovéchenlo, es un puente, porque luego van a seguir superándose”, dijo el alcalde Iván Arias, quien visitó la feria junto a los ejecutivos de la CNC.

El Instituto de la Juventud, dependiente de la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, recibió en el Encuentro Juvenil de Empleo y Emprendimiento a más de mil jóvenes postulantes a alguna fuente laboral o para realizar un emprendimiento propio en su primera jornada.

El alcalde paceño explicó que, para ascender y llegar a estar en un alto cargo, primero se debe aprender a ser un buen trabajador, y que deben existir metas por cumplir. “Como decía mi madre: nunca dejen de soñar, hay que ver las estrellas, pero no pierdan la cabeza porque caminando día a día, esforzándote, llegarás a ellas”.

“Estoy muy contento de ver que todas las instituciones les brinden contexto, les digan por dónde van los hilos. Van a pasar momentos difíciles, siempre se aprende cuando uno está mal porque ahí te das cuenta de qué material estás hecho, nos reinventamos, así que jóvenes, cuando cometan errores, reflexionen y reinvéntense”, agregó Arias.

Está previsto que entre este jueves y viernes, cuando concluirá la feria, se realizarán más de 30 capacitaciones, entre charlas magistrales y exposiciones, estas últimas con entrega de certificados a los participantes y que se tiene acceso solo con la tarjeta Soy Joven Chukuta, que se puede adquirir en oficinas del Instituto de la Juventud.

La gerente de Desarrollo Empresarial de la CNC, Carola Antezana, agradeció al Instituto de la Juventud, a su equipo y a todos los aliados por la facilitación de datos importantes sobre generación de empleo en el país, donde actualmente más de 140.000 personas quieren acceder a nuevas fuentes laborales, de los cuales 38.000 son jóvenes.

“Esta actividad es muy linda porque he visto a muchos jóvenes y también a gente más adulta con ganas de tener un buen trabajo y mejorar sus condiciones de vida, y las de su familia. Actualmente 4.376.000 de personas están ocupadas en los siguientes rubros: 25% en comercio, 14% en industria manufacturera, 10% en transporte y almacenamiento, 10% en alojamiento y comidas, 8% en construcción, 5% en servicios de educación y 4% otras ramas, es decir, el 70% de espacios laborales la da la empresa privada”, indicó Antezana.

La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, remarcó el interés de la juventud paceña de recibir información y tener la oportunidad de presentar propuestas a cada una de las empresas.

“Realzamos esta primera feria de empleo, hemos tenido una gran recepción por parte de todos los jóvenes profesionales y emprendedores, y esperamos que a corto plazo podamos disminuir la tasa de desempleo en nuestro municipio, por eso es que queremos que participen de esta feria para que tengan la oportunidad de trabajar y emprender de mejor manera”, sostuvo Morales.

El auditorio de la CNC quedó pequeño por la asistencia masiva de jóvenes. El presidente de la Red Boliviana de Actores por el Empleo Juvenil, Rodrigo Aguilar, señaló que este tipo de espacios tan llenos de participantes no serían posibles si no hay un acuerdo entre los diferentes actores.

“Estamos seguros como Red que vamos a lograr mejores resultados en la medida que trabajemos juntos, unidos, comprometidos, generando nuevos procesos que no solo tienen que ver con la estabilidad laboral sino también con temas vinculados a competencias socioemocionales”, refirió Aguilar.

El Encuentro Juvenil de Empleo y Emprendimiento se realiza este jueves 29 y viernes 30 de junio, de 09:00 a 19 horas en el auditorio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), ubicada en la calle Colombia y Mariscal Santa Cruz.

///

El alcalde Arias en la feria del empleo que se realiza en instalaciones de la CNC. Foto: AMUN

1 COMENTARIO

  1. Los sumideros deben ser limpiados también en la zona de Challapampa del DM 11 Periférica. según cronograma de la alcaldía.

Deja un comentario