AMUN/26-05-22
En un operativo conjunto, efectivos de la Intendencia Municipal clausuraron este jueves tres cementerios de elefantes o bares clandestinos, ubicados en el macrodistrito Periférica. Estas nuevas clausuras se suman a otros cinco cerrados en el transcurso del presente mes.
“Durante un operativo realizado este jueves se pudo verificar la existencia de tres bares clandestinos y se procedió a la intervención, decomiso y clausura. Se decomisaron parlantes y también bebidas alcohólicas que expendían. Fueron muchos insumos decomisados”, informó el director municipal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Vidaurre.
El comandante de la Estación Policial Integral (EPI) La Merced, Eddy Valda, informó que en el marco de sus competencias se procedió al arresto de las personas que se encontraban en los bares clandestinos. “Se ha intervenido el local que comúnmente llamamos como cementerio de elefantes: el Benet es una misma vivienda donde funcionan tres locales que no tienen el permiso correspondiente para su funcionamiento.
La Policía ha podido arrestara a 15 varones y seis mujeres en los tres locales y la Guardia Municipal ha decomisado todas las bebidas y los objetos que estaban en el interior de estos locales”, afirmó.
Vidaurre explicó que este operativo estaba dirigido a precintar y clausurar 10 actividades económicas entre las cuales estaban contempladas licorerías y tiendas de barrio, que ya contaban con resolución administrativa, sin embargo, y de manera paralela, dijo, se intervino estos tres locales clandestinos ubicados en el macrodistrito Periférica.
“Estos operativos son fruto de una programación semanal y son permanentes. En algunas circunstancias, la propia Policía Nacional a través de sus EPI organiza operativos y lógicamente en este tema de absoluta coordinación, requieren de las unidades organizacionales de la Alcaldía de La Paz y acudimos a estos operativos”, señaló.
Valda manifestó que estos operativos se realizan en el marco de la seguridad ciudadana en el que cada institución tiene sus competencias. “Nosotros para la seguridad de los que estaban consumiendo bebidas alcohólicas, hacemos el retiro y arresto en cuanto a la comisión de faltas y contravenciones policiales, y la Alcaldía realiza el decomiso de las bebidas alcohólicas y de los objetos de los lugares que no tienen la autorización correspondiente”, dijo.
En relación a los trabajos comunitarios que deben realizar las personas detenidas en estas circunstancias, el jefe policial señaló que debido al horario del operativo por esta vez no se dio cumplimento a este tipo de sanción.
“Por una normativa emanada del Comando General de la Policía Boliviana, tenemos que hacer que realicen trabajos comunitarios como el pintado de las fachadas de los colegios o el aseo de los espacios públicos, que tenemos en la jurisdicción; lógicamente tenemos que ver el horario también en el momento en que (los arrestados) estén cumpliendo su arresto y ayer (miércoles) ya era tarde y además que los colegios estaban pasando clases. Es por eso que ayer no se dio cumplimento a esa normativa”, señaló Valda.
El miércoles, la subalcaldesa de Max Paredes, Nathaly Solari, informó que en un trabajo coordinado entre efectivos policiales y de la Intendencia Municipal se clausuró un cementerio de elefantes, ubicado en la calle Aliaga e intersección Baltazar Alquiza, a unos pasos del Cementerio General.
///