En marcha la “Ruta de la Vida” y Arias pide apoyo a brigadas de gremiales que iniciaron acciones de autocontrol

24
El alcalde Iván Arias participó del inicio del plan Ruta de la Vida que integra el autocontrol con brigadas.

AMN/25-05-21

El alcalde Iván Arias en el acto de lanzamiento de la Ruta de la Vida.

Este martes, el alcalde Iván Arias inició el plan denominado “Ruta de la Vida” para contener la Covid-19 en el municipio paceño y para ello pidió a la población apoyar a las brigadas de autocontrol integradas por gremiales que exigirán el uso obligatorio de barbijos, distancia física y evitar aglomeraciones, en mercados y calles de La Paz.

 “Por favor ciudadanos, ciudadanas, amigas y amigos, colegas, compañeras, compañeros, mamá, papá, cualquier expresión que pueda usar para que nos puedan ayudar con esta tarea que empezamos hoy con las brigadas de control ciudadano que hemos inaugurado y que hemos firmado el acuerdo con los gremios; las federaciones unidas por la vida es lo que queremos”, afirmó el burgomaestre durante el lanzamiento del plan “Ruta de la Vida”, en afueras del Cementerio General.

El plan se enmarca a la ‘alerta naranja’ determinada por el Comité Operaciones de Emergencia Municipal, el 14 de mayo. Arias aseguró que las 18 acciones preventivas se cumplen con efectividad. La “Ruta de la vida” incluye consultorios móviles en ambulancias que recorrerán en horas de la noche para hacer pruebas antígenas nasales y entregar kits de medicamentos a sospechosos y con la Covid-19.

Explicó que son 10 ambulaciones de la comuna que servirán como consultorios móviles, 600 médicos y profesionales en Enfermería estarán a disposición; por otro lado, 64 funcionarios municipales de la Dirección de Mercados están en apronte, 214 efectivos de la Guardia Municipal y otro 230 de la Guardia Municipal de Transporte para concientizar a la población en el cumplimento de las medidas de bioseguridad.

Arias precisó que 70 funcionarios de la Intendencia Municipal trabajarán en la “Ruta de la Vida” y están a disposición 200 mochilas de desinfección para la limpieza de lugares con alta afluencia de personas. La autoridad aseguró que la desinfección de mercados y el control en bares y locales serán continuos. “No se olviden que el aforo es al 50%”, les dijo el alcalde a los comerciantes y público en general que participaron de la inauguración del plan municipal.

Una decena de ambulancias de la comuna prestarán el servicio de consultorios móviles entre las 22:00 y las 05:00 del día siguiente. Al respecto, la secretaria municipal de Salud interina, Cecilia Vargas, aseguró que esta noche partirán del Cementerio General y plaza Huallparrimachi para  recorrer lugares alejados. Adelantó que se establecerá un cronograma semanal.

En el servicio específico, los consultorios harán el triage respectivo con los pacientes para detectar si son leves o moderados, en estos dos casos entregarán kits de medicinas para el tratamiento, pero para los graves, ellos serán remitidos a un centro hospitalario; para todo este fin harán pruebas rápidas y de antígeno nasal, además de combinar el tratamiento con la medicina tradicional.

Arias insistió en su pedido de colaboración por parte de la ciudadanía para hacer efectivo el plan, pues afirmó que lo que se quiere evitar es llegar al colapso del servicio de salud como en otras regiones. “Ojalá seamos un centro de esperanza, un ejemplo de cómo podemos combatir de otra manera la pandemia”, agregó el burgomaestre a tiempo de recomendar a los padres de familia concientizar a sus hijos ya que esta enfermedad ataca a los jóvenes.

En la línea de la “alerta naranja”, Arias adelantó que sostendrá este martes una reunión con autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para coordinar la instalación de una planta generadora de oxígeno, dijo que hay varias propuestas, incluso con inversión privada.

Por otro lado, anunció que el Concejo Municipal proyecta una ley de emergencia sanitaria que ayudará a utilizar recursos económicos, por ejemplo, para la reactivación de al menos 10 equipos de terapia intensiva que están sin funcionamiento por un trámite burocrático. Al final de su alocución dio su homenaje a los 212 años de la revolución de Chuquisaca, que se conmemora este martes.

En el acto participó el presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulon, quien aseguró el apoyo del Legislativo edil en las acciones sanitarias que están en marcha. Norah Chuquimia, presidenta de la Asociación Comunitaria del distrito 8 de Max Paredes aseguró que es deber de los vecinos cuidar la salud, “caminaremos siempre protegidos con el barbijo”, sostuvo.

El presidente de la Federación Departamental de Comercio Minorista y Vivanderos de La Paz, Óscar Aranda, expresó respaldo al plan de la “Ruta de la Vida”, y dijo que desde hoy comenzará su sector a dar implementos de bioseguridad a sus afiliados. Tras el acto protocolar, los mochileros, personal de la Alcaldía de La Paz y los mismos gremiales comenzaron con el trabajo de las brigadas y recorrieron mercados y vías con los mensajes de concientización.

Deja un comentario