domingo, febrero 25, 2024

Popular

En marcha el ‘Plan de Contingencia por el Coronavirus’

La Paz/Las Cosas Claras.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) puso en marcha el ‘Plan de Contingencia por el Coronavirus’ desde el 27 de febrero, cuando comenzaron las primeras medidas de prevención en el municipio. El Alcalde Luis Revilla instó a la calma y evitar la desinformación.

La autoridad edil explicó que la Alcaldía redobla esfuerzos en materia de prevención e información sobre el COVID-19. Con relación al caso de la mujer contagiada de coronavirus que llegó a Santa Cruz y que no pudo ser hospitalizada en al menos cinco centros de salud por la oposición de personal médico y vecinos, Revilla lo calificó como un “atentado a la salud”.

“No es correcto que si se encuentra una persona y va al hospital no se la deje entrar porque los otros pacientes resulten inmediatamente infectados. Eso no ocurre y tampoco ocurre en el resto del mundo”, reflexionó el munícipe.

El burgomaestre reiteró que no se puede prohibir el ingreso de enfermos de coronavirus a los hospitales del país. Explicó que para atender este tipo de casos existen protocolos establecidos entre los que se encuentra la sala de aislamiento, los mismos están dispuestos en los hospitales municipales.

Revilla: no debemos comprar barbijos indiscriminadamente

El uso de barbijos debe ser priorizado para el personal médico que tiene contacto con personas enfermas, también para gente con síntomas de gripe, recomendó el Alcalde Luis Revilla. Ante la presencia de coronavirus en Bolivia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que solo las personas con síntomas de resfríos o si están atendiendo a personas enfermas deben adquirir estos insumos.

La autoridad instó a no comprar barbijos indiscriminadamente. “Sostuve una reunión con el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, y él señalaba que la preocupación de adquirir barbijos indiscriminadamente puede dejar al personal médico, que es el que verdaderamente necesita estos insumos, sin ellos”, afirmó el burgomaestre.

Control en la Terminal de Buses La Paz

Se atendió a 2.423 pasajeros con un equipo móvil de salud que se dispuso en el espacio para el control a los viajeros; se usa un scanner de temperatura que ayuda a determinar si una persona tiene fiebre alta o no.

Suspenden las actividades en las 86 Escuelas Municipales de Deportes

El GAMLP suspendió -desde el 13 de marzo y por una semana- las actividades en sus 86 Escuelas Municipales de Deportes. También se detuvieron el Baby Gym y los gimnasios de psicomotricidad.

Alcohol en gel para escuelas

La Subalcaldía Centro entregó alcohol en gel a estudiantes de escuelas y colegios; en los demás macrodistritos se programó la dotación, pero se suspendieron las clases hasta el 31 de marzo.

Protocolo de bioseguridad en La PazBus

Se desinfecta tres veces por día los buses con Lysoform, que elimina el 99% de las bacterias. Asimismo, se procede a la ventilación constante de los buses durante el servicio, los usuarios se informan sobre la enfermedad con audiovisuales.

Capacitaciones

A personal de salud

Se instruyó a los ediles de los hospitales municipales para detectar casos sospechosos de coronavirus. Y junto con el Ministerio de Salud se hizo un relevamiento de las necesidades especiales, como personal adicional que vigile todo el día.

A unidades que trabajan con niños y adultos

Se realizó talleres de información en los Centros Municipales de Desarrollo Infantil, Casas Comunales, Universidad Municipal del Adulto Mayor, la Terminal de Buses y el  Servicio Municipal de Ambulancias.

Línea de información gratuita 165

Personal del Servicio Municipal de Ambulancias también brinda orientación a la población.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

En un año La Paz BUS transportó a 6.000 personas en silla de ruedas

AMUN/14-2-2024 El carácter inclusivo de los buses PumaKatari y ChikiTiti...

80 funcionarios de la Subalcaldía de Cotahuma y vecinos logran una jornada de limpieza conjunta

AMUN/25-02-2024 En una acción conjunta, más de 80 funcionarios municipales...

Alcalde de La Paz alerta desborde de ríos por rebalse de dos represas y pide apoyo a Epsas con maquinaria

AMUN/25-02-2024El alcalde Municipal de La Paz, Iván Arias, realizó...

20 comunidades y sectores de Hampaturi aportarán recursos del POA 2024 para asfaltar vía troncal

AMUN/24-02-24 Un total de 20 comunidades y sectores del macrodistrito...
A %d blogueros les gusta esto: