El cantautor Luis Rico actuará en la Feria de Mil Colores de este domingo. Foto: AMUN.

AMUN/17-07-22
“He venido a cantar y cada vez somos menos”, dijo en tono reflexivo el cantautor Luis Rico, momentos previos a interpretar su composición “Bienvenido General”, que cuestiona al dictador Luis García Mesa y a la clase militar que gobernó Bolivia con un golpe de Estado que dejó luto y dolor el 17 de julio de 1980, cuando fueron asesinados el dirigente minero Gualberto Vega, el universitario Carlos Flores y herido de muerte Marcelo Quiroga Santa Cruz en la sede de la Central Obrera Boliviana en El Prado.

El músico dejó entrever que cada año hay menos personas que recuerdan los luctuosos hechos del 17 de julio de 1980, por eso, como parte de una meditación profunda, compuso recientemente una canción para cuestionar: “¿Dónde está Marcelo?”. La respuesta prosigue a renglón seguido con la estrofa: “el compañero se fue con la Bolivia esperanzada, hoy que estamos otra vez en barricada, por Marcelo somos semilleros”.

El Espacio de la Memoria Histórica que la Alcaldía de La Paz tiene en la Av. Del Ejército, donde se tiene un monumento a Quiroga y un espacio museográfico que refleja lo acontecido en el recordado Golpe de 1980, fue el escenario para conmemorar los 42 años de los hechos luctuosos que enlutaron al país. El acto fue organizado por la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo.

La fecha también fue motivo de reflexión de la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal. “Estamos dormidos, algunos no estamos haciendo bien, algo pasa aquí, este lugar tenía que estar lleno, al igual que El Prado”, reflexionó Carvajal al evocar ese fatídico día.

El secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda.

El cantautor Rico interpretó tres composiciones suyas que evocan tan fatídico suceso. Una de ellas simplemente lleva el título de “Cristina”, la esposa de Quiroga Santa Cruz, quien cuatro días después de su desaparición lo seguía buscando para enterrarlo.

“Cuando decidimos escarparnos de la dictadura militar y nos refugiamos en la Embajada de México, a los tres o cuatro días aparece Cristina Quiroga Santa Cruz y nos conmovió de entrada porque no paraba de llorar tremenda pena que cargaba. Para ella lo peor era no encontrarlo a Marcelo para ir a enterrarlo”, rememoró el compositor.

En el sentido homenaje a Marcelo Quiroga Santa Cruz, la representante de la Plataforma por la Libertad y Democracia, Victoria López, realizó un recuento histórico de lo ocurrido el 17 de julio de 1980 cuando paramilitares ingresaron a la sede de la COB y abrieron fuego contra dirigentes del Consejo Nacional por la Democracia (Conade) que fue creado meses atrás.

“Cuando había rumores de golpe se realizaba la reunión (del Conade) y en Palacio de Gobierno se reunía un gabinete para ejecutar el golpe militar y desconocer a la presidenta Lidia Gueiler. Se produjo el asalto violento a la COB con un resultado sangriento, asesinan al dirigente minero Gualberto Vega, al compañero Carlos Flores y hieren de muerte a Marcelo cuando bajaba las gradas”, rememoró López, a tiempo de señalar que tanto Quiroga como todos los presos que fueron tomados en la COB fueron llevados al Gran Cuartel de Miraflores para ser torturados y asesinados.

Para que esa página dolorosa del país no se pierda y siempre se recuerde a los mártires por la democracia, el Espacio de la Memoria Histórica rinde cada año su homenaje a Marcelo Quiroga Santa Cruz con un acto público.

En la oportunidad, el secretario municipal de Culturas y Trusimo, Rodney Miranda, adelantó que la Alcaldía trabajó no solo en evocar permanentemente los hechos históricos a través de actos como el desarrollado este domingo, sino que se ampliarán los espacios museográficos para rendir homenaje a los mártires por la democracia.

“Tenemos un proyecto museográfico de lo que representa esta época de dictadura, se ha podido trabajar en guion museográfico para rendir homenaje a las personas que se merecen, que han ofrendado sus vidas por la libertad”, dijo Miranda en su discurso.
///

Amparo Carvajal hace uso de la palabra en el acto.

Deja un comentario