El alcalde Iván Arias devela la placa de reconocimiento a las obras ejecutadas en la unidad educativa. Foto: AMUN.

AMUN/6-12-22
“Tu cuerpo es sagrado nadie debe tocarte. Aquel que te ama no te hará daño”, son algunos de las mensajes contra la violencia hacia las mujeres que dieron niñas y niños de nivel inicial de la Unidad Educativa Corina Gallardo, durante la entrega de las refacciones que también beneficiará a la Unidad Educativa Villa Victoria y que efectuó el alcalde Iván Arias, este martes.

“Creo que la temática es importante y ver a los niños de esta edad hablar de eso y lo hacen como una especie de imploración. Deben ver, deben escuchar casos y seguramente ellos lo sienten y los dicen con fuerza y cariño”, dijo el alcalde Arias al referirse a las seis niñas y un niño que dieron mensajes contra la violencia a mujeres y luego bailaron con trajes coloridos.

Arias recordó que en lo que va del año en el país se registraron 80 feminicidios en Bolivia y de ellos 32, la mayor cantidad, se presentaron en el departamento de La Paz. También reveló que los autores de esos asesinatos son familiares de las mismas mujeres.

“Estamos durmiendo a veces con el enemigo, el enemigo no está afuera de la casa. El enemigo está cerca de nosotros a veces durmiendo con nosotros. Es una tragedia. Es importante que desde esta edad se enseñe a valorar el respeto, a saber qué es una caricia y qué es un trato impune. Es una temática que no se debe sacar de la currículo”, enfatizó.

El alcalde posa con un grupo de niñas de la escuela que hicieron una demostración de danza. Foto: AMUN.

También pidió a los padres de familia cuidar los mensajes que dan a los hijos, ya que algunas veces existe un trato violento hacia sus esposas. Además, recordó que la escuela enseña y en la casa se educa, por lo que los hijos siguen los pasos de sus progenitores.

“Una vez el papá le dijo al niño: ‘hijito cuídate por donde caminas’ y el hijo le dijo: ‘cuídate tú porque yo sigo tus pasos”, remarcó en el acto de entrega de las refacciones realizadas como parte del programa “Escuelas con Amor” en el edificio escolar ubicado en el macrodistrito Max Paredes.

Durante el acto de entrega, otros niños también recitaron y seis madres de familia bailaron la saya afroboliviana. En tanto, las pequeñas que dieron mensajes contra la violencia terminaron su participación con un baile y al finalizar el alcalde Arias dejó la testera para llegar donde se encontraban los niños para ponerse de rodillas y tomarse una foto.

Las madres de familia bailaron saya afroboliviana. Foto: AMUN.

Obras ejecutadas

En el edificio escolar que alberga a las unidades educativas Corina Gallardo del turno de la mañana y Villa Victoria del turno de la tarde, ubicado en la zona Villa Victoria del macrodistrito Max Paredes, se colocaron pisos flotantes y otras refacciones en aulas y la dirección. También se elevó el muro de cerco, se refaccionó el piso del pasillo de la planta baja y se cambó la puerta principal de calle.

Asimismo, se refaccionó los ambientes del baño de las niñas y de la portería, con el cambio de pisos, elevación de muros y cambio de cubierta, cambio de canaletas y bajantes, además del revoque interior de la portería. La inversión fue de 107 mil bolivianos y beneficia a más de 300 estudiantes.

Así luce la remozada infraestructura educativa. Foto: AMUN.

“Me comprometí a invertir 20 millones de bolivianos en refacción. Solo en esta unidad hemos invertido más de 107 mil bolivianos cosa que no se hizo durante años y así estamos en toda las escuelas. Al año vamos a invertir en mobiliario en las unidades educativas porque hay sillas que dan pena”, dijo el burgomaestre paceño.

Mientras que las directoras de ambos establecimientos Corina Gallardo y Villa Victoria, Lizlie Calle y Carolina Pajarito, respectivamente, además de las dirigentes de las juntas escolares de ambos establecimientos, Rossana Carvajal y Vanesa Blanco, agradecieron al alcalde por las refacciones ejecutadas.

“Reconocemos el esfuerzo que se hace desde el Gobierno Municipal en estas escuelas de Mil Colores, en las que recibimos a nuestros niños y niñas cada gestión. Se han adaptado, se han mejorado y se quiere dar esa calidez a nuestros niños y niñas de cuatro y cinco años del turno de la mañana y del turno de la tarde, todas estas mejoras es el por el bien de ellos y para ellos” enfatizó la directora Carolina Pajarito.
///

Deja un comentario