La Paz/AMN.- En lo que va del 2021 la Alerta Gris fue activada 72 veces por la desaparición de personas, entre adultos y menores de edad. Esta cifra superó en un 93% los reportes del año pasado cuando se informó sobre la desaparición de cinco individuos en el mismo periodo de tiempo, dijo la jefa de la Unidad de Relacionamiento y Coordinación Institucional, Mariana Correa.
Este incremento se atribuye al mayor conocimiento ciudadano que existe de este mecanismo que está dirigido a la búsqueda, localización y recuperación de personas, en particular de menores de edad.
“No deja de llamar la atención estos 72 casos que se tienen en un solo trimestre. Lastimosamente de estas 72 veces que se activó la Alerta Gris este año, tres personas fueron encontradas sin vida, todos mayores de edad”, afirmó la autoridad municipal.
Del total de estas 72 desapariciones, 49 fueron encontradas. Asimismo, entre las personas halladas están dos adolescentes reincidentes, “una menor de 13 años y un menor de 14 años”. Ante estas características, la Alerta Gris reportó ambos casos a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para que asuman las medidas que corresponda.
La Alerta Gris es un mecanismo que se activa una vez que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) emite un comunicado sobre un hecho delictivo con características de trata y tráfico de personas.
Tras la desaparición de una persona, las primeras horas son fundamentales para encontrarla. Por eso la Alerta Gris difunde la fotografía de la persona desaparecida mediante redes sociales y a través de las pantallas de las entidades administradas por la Alcaldía, como la Terminal de Buses y en los buses PumaKatari. En redes sociales, el reporte de uno de estos casos llegó a más 36 mil personas.
“Sabemos que lo mínimo que hemos alcanzado en este trimestre es de 36.428 personas alcanzadas en un solo post. Que la gente comparta y se suma a la lucha contra la trata y tráfico y se sume a la prevención es positivo”, enfatizó Correa.