En el municipio hay 64.187 actividades económicas legales y el comercio prevalece

65
En el macrodistrito Centro es donde hay más negocios

AMN/03-07-21

En el municipio de La Paz hay 64.187 actividades económicas legalmente establecidas porque tienen licencias de funcionamiento emitidas por la Alcaldía de La Paz y de este universo, el 75% se dedica al comercio, según información de la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico.

“Se emitieron un total de 4.350 licencias de funcionamiento, hasta el 30 de junio de 2021”, refiere el informe de esta repartición municipal sobre la cantidad de nuevas licencias emitidas en lo que va este año.

En el macrodistrito Centro es donde hay más negocios, con 16.878; luego está Cotahuma con 12.822; le sigue Sur con 11.866, Max Paredes tiene 10.287 actividades económicas; Periférica con 6.880, San Antonio con 5.221 y Mallasa que tiene 233 negocios legales.

La información de la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico tiene un corte estadístico hasta el 30 de junio 2021 y es en esta serie de números que el rubro del comercio domina la actividad económica del municipio con el 75%, que equivale a 48.389 actividades económicas.

Luego están los servicios que concentra a 6.786 actividades económicas y eso equivale al 11%. En tercer lugar, está el expendio de alimentos que es el 8% con 5.300 negocios; después están las industrias y fábricas que suman 2.323 y representa el 4%; y, cierra el expendio de bebidas alcohólicas con el 2%, lo que equivale a 1.408 negocios.

Debido a la pandemia, que en su primera etapa se extendió entre marzo y agosto del año anterior, la Alcaldía de La Paz registró la reconversión productiva de negocios que cambiaron de rubro, por ejemplo, algunos que vendían bebidas alcohólicas optaron por la gastronomía o la venta de insumos de bioseguridad.

Bajo este nuevo régimen de cambio de rubro es que en septiembre de 2020, al menos 600 negocios optaron por la reconversión productiva con un trámite que hicieron ante la comuna paceña para que les extienda la licencia de funcionamiento respectiva. Ahora, solo en este año, el registro subió y “de acuerdo a la Base de Datos Sistema Cero Papel se realizaron modificaciones de 1.394 Actividades Económicas”, agrega el informe municipal.

Incentivos de la Alcaldía

El reporte señala tres tipos de incentivos que da la Alcaldía de La Paz a las actividades económicas para evitar cierres o que suspendan el funcionamiento, más aún que la pandemia conlleva una crisis económica. El primer apoyo es el denominado Factor Diferenciador que pretende reducir el monto a pagar por la patente de funcionamiento anual y pueden optar por este beneficio los propietarios de negocios que cuenten con la licencia de funcionamiento.

El segundo incentivo es por Obras Públicas que es un descuento en la liquidación de la patente de funcionamiento anual, “a raíz de la afectación a actividades económicas en su normal funcionamiento por el corte o limitación de las vías de acceso a su ubicación, vehicular o peatonal, o cierre de las aceras contiguas a la actividad económica, la obra pública municipal debe tener una duración de un periodo mayor a tres meses continuos e ininterrumpidos durante la misma gestión fiscal”, refiere el informe municipal

Agrega que el descuento por la afectación causada por la obra pública municipal “será desde un mínimo de 20% a un máximo de 90% en la liquidación de la Patente de Funcionamiento Anual”.

Y, el ultimo es de beneficios tributarios que consiste en el “descuento por pronto pago, descuento, descuento a actividades hoteleras, así como el pago adelantado de la patente de funcionamiento anual, los cuales otorgan descuentos porcentuales de la patente de funcionamiento anual”, sostiene la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico.

Deja un comentario