AMN/03-07-21
La Alcaldía de La Paz anunció este sábado la elaboración de un reglamento para “premiar” con mayor aforo a restaurantes, mercados y otros negocios de venta de comida que pidan el certificado de vacunación anticovid a sus clientes y garanticen la aplicación de la dosis en sus trabajadores.
“Se está analizando la factibilidad para elaborar un reglamento, el cual considere el incremento del aforo en situaciones o comercios con personal vacunado o clientela”, dijo el secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, sobre la iniciativa que ya se aplica en varios restaurantes pero que fue sugerida por el alcalde Iván Arias el lunes, luego de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).
Agramont afirmó que al motivar a la población a que se vacune se podrá reactivar la economía con el aumento del aforo, que por ahora está restringido al 50%, pero todo dependerá del “comportamiento de la pandemia” y de la cantidad de contagios; además de la mortalidad que exista ante una eventual cuarta ola.
Aseguró que el incremento de aforo será gradual. “Se puede incrementar a un 60% cuando tal vez haya cierto número de contagios o el Comité Científico de Salud determine que hay un mediano riesgo. Cuando haya un bajo riesgo se podrá incrementar a un 70% o tal vez llegue a un 80%, pero esta evaluación va a ser dinámica de acuerdo a las semanas que vayan pasando”, remarcó el funcionario municipal.
“Por ejemplo, cuando se toma una medida en el COE departamental, que nuevamente restringe el aforo a un 50%, entonces las medidas de nuestro reglamento en cuanto al incremento de aforo van a quedar pausadas, suspendidas”, sostuvo.
Agramont aseguró que en caso se asuma alguna decisión sobre el aforo, los propietarios de negocios podrán hacer sugerencias para el reglamento. “La elaboración de las distintas políticas públicas es un trabajo conjunto entre la municipalidad (la administración pública), los administrados, que vendrían a ser las actividades comerciales (privados) y también se va a considerar el aspecto de los consumidores”, agregó.
Desde la anterior semana varios restaurantes ya aplican incentivos para que sus comensales se vacunen contra la Covid-19, como es el caso de Factory Grill&Bar, que tiene un descuento del 10% en sus comidas, mientras que el restaurante Vienna otorga un aperitivo y Freskko, un postre a sus clientes.