En el Día Nacional de Personas de Talla Baja, Arias anuncia instalar asientos acordes a sus necesidades

82 lecturas

En el Día Nacional de Personas de Talla Baja, el alcalde Iván Arias se reunió este lunes con la directiva de la Asociación de Personas de Talla Baja, para escuchar sus demandas, y en la oportunidad se comprometió instalar bancos pequeños en el paseo de El Prado, además de mejorar el uso del espacio público acorde a sus necesidades.

“Es un honor tenerlos aquí, nosotros que nos creemos grandes en nuestro egoísmo y no pensamos en ustedes y es un compromiso de la Alcaldía, a través de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social, que en lo que podamos vamos a ayudar, vamos a poner bancos, vamos a empezar en El Prado poniendo dos o tres espacios, luego lo vamos a pensar en el parque Laikacota”, dijo el alcalde de La Paz, en el Salón de Honor del Palacio Consistorial.

En representación de la Asociación de Personas de Talla Baja, Matías Rodas, le dijo a Arias que le entregarán un anteproyecto que permita tener más inclusión y coordinación en las tareas que les permitan respetar sus derechos.

Rodas le pidió al alcalde que en los parques no se les asigne las áreas designadas para bebés. “En los parque hay áreas, cuando entramos ahí entramos a áreas de bebes, no queremos eso; que no nos estén diciendo personas bajas”.

Dijo que algunas personas les respetan, pero dejó entrever que otras los discriminan. Explicó que en los cines “los asientos son muy grandes”, por lo que requieren que “hayan asientos mejores” o adecuados para este grupo de la sociedad. También dijo que en los campos deportivos los arcos de fútbol son grandes y deberían ser de acuerdo con ellos.

El alcalde Arias anunció que la comuna elaborará normas municipales para este sector de la sociedad. “Podemos sacar normativa, las cosas que podamos hacer la vamos a hacer, en los nuevos parques, como parte del diseño vamos a tener lugares para que ustedes descansen, se sientan, eso va a estar como parte de nuestros diseños”, añadió.

El director de Atención Social de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social, Rodrigo Vásquez, reconoció que no hay políticas públicas que permitan sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de las personas de talla baja, como el hecho de que no cuenten con el carnet de personas con discapacidad, por lo que desde la Alcaldía se asumirán acciones que permitan revertir esa situación.

“Considerando señor alcalde que la Ley 223 establece como un tipo de discapacidad que sería la física motora, entendemos que la situación anatómica que viven nuestras personas no es una circunstancia que deba ser discutida, más al contrario es una situación que tenemos que concientizar y velar siempre por el bien de estas personas”, dijo Vásquez.

La autoridad edil le informó al alcalde Arias que desde la secretaría se trabaja para incorporar a las personas de talla baja dentro de sus programas. “Invito a la Asociación a sumarse a ser parte de nuestro plan de trabajo y que velen el interés superior, trabajo conjunto a través de una planificación que permita la valoración de sus derechos”, añadió Vásquez.

///

Deja un comentario