El alcalde Iván Arias reflexionó en torno a la salud mental este martes. Foto: AMUN.

AMUN/10-10-23

En el Día Mundial de la Salud Mental y ante los altos grados de ansiedad de los habitantes de la ciudad de La Paz, el alcalde Iván Arias sugirió este martes a la población fortalecer “la confianza en uno mismo”, para reconocer el valor de cada persona y practicar el perdón.

“Primero confianza en nosotros mismos, lo que dicen, ten compasión por ti mismo y date una oportunidad, no eres una mala persona, no eres un fracaso, no eres un inútil, eres una persona que tiene una joya, eres una personas que tiene un valor, depende de ti pulirlo”, aconsejó la autoridad municipal durante la presentación de la estrategia para crear espacios de bienestar emocional en la urbe paceña.

Agregó que otra recomendación para contrarrestar los índices de ansiedad, es practicar el perdón y el primer paso es perdonarse a uno mismo.  “Primero perdónate y luego perdonarás a los otros”, dijo.

Además, el perdón conllevará a dejar de buscar culpables de la situación difícil que una persona atraviesa, ya que ello causará una vida amargada y de odio. “Estamos buscando culpables de nuestra tragedia, de nuestra situación difícil en otros, cuando en realidad es y siempre es por las malas decisiones que hemos tomado. Y no tenemos el coraje de asumirlas y por eso vivimos amargados, buscando culpables y como no encontramos, aumenta nuestro odio”, manifestó.

El burgomaestre paceño, también recordó que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, pregona la paz, el perdón y la reconciliación para tener una sociedad tranquila.

“Pregonamos paz, perdón y reconciliación para todos los bolivianos porque creemos que este es el camino para que tengamos una sociedad más tranquila, para que no tengamos las reacciones que tenemos que no miden las consecuencias, que no miden el bien común y son capaces de hacer daño a otros sin medir consecuencias”, remarcó Arias.

El discurso del alcalde Arias también se refirió a los datos comentados por el jefe de Producto de Laboratorios Bagó, Marco Palomeque, y con quien se ejecutará la estrategia para crear espacios de bienestar emocional.

Los beneficiados de la creación de estos espacios de bienestar emocional serán todos los paceños, pero sobre todo niños, mujeres y adultos mayores, sostuvo el representante de la Fundación Raíces, Sergio Pasten, como parte de la Alianza por la Salud Mental, que integran la Alcaldía de La Paz, Laboratorios Bagó, la Sociedad Boliviana de Psiquiatría y el Colegio de Psicólogos de Bolivia.

Palomeque manifestó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), antes de la pandemia de la Covid-19, en el mundo había más de 1.000 millones de personas afectadas por algún tipo de trastorno mental, y después de la pandemia ese número creció en más del 25%.

///

Deja un comentario