En dos años el programa Escuelas Sustentables llegó a 84 unidades educativas y capacitó a 25.938 estudiantes

67
El programa trabaja con estudiantes de unidades educativas con actividades lúdicas que permiten, por ejemplo, promover la clasificaciòn de residuos sólidos. Foto: SMGA.

AMUN/ 29-02-2024

Desde que se implementó en 2022, el programa Escuelas Sustentables de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA) llegó a 84 unidades educativas del municipio para capacitar a 25.938 estudiantes en cinco líneas de acción: gestión integral de residuos, agua, aire, biodiversidad y huertos, y arbolado y áreas protegidas.

La encargada de Procesos Educativos de la SMGA, Denisse Mendoza, explicó a la Agencia Municipal de Noticias que solo en la gestión 2023 las capacitaciones en estas líneas de acción se impartieron a 1.083 profesores.

“Entre la gestión 2022 y 2023 hemos llegado a 25.938 estudiantes capacitados, pero este trabajo no lo hacemos nosotros solitos, somos un equipo técnico de tres personas dentro del programa, pero tenemos el apoyo de todas las Cebras (Educadores Urbanos), que son 70”, informó Mendoza, a tiempo de señalar que también reciben el apoyo de voluntarios y entidades que promueven el cuidado del medioambiente. 

La autoridad edil explicó que en 2022 el programa intervino en 34 unidades educativas y el año pasado en 50. Para este año, el número de establecimientos educativos a los que se planifica llegar es 70, para totalizar en tres años 154 escuelas.

El alcalde Iván Arias baila con los niños en una actividad de las Escuelas Sustentables realizada en 2023. Foto: SMGA.

El objetivo en cada una de las capacitaciones realizadas, dirigidas fundamentalmente a estudiantes de primaria, es el de promover cambios de hábito en el cuidado del medioambiente que se expresa a través de las referidas cinco líneas de acción. Los resultados, en criterio de Mendoza, han sido “excelentes” porque “hemos rebasado la meta que nos habíamos propuesto” en relación a la cantidad de estudiantes capacitados.

“Han surgido experiencias o prácticas amigables que han desarrollado los maestros que han ido más allá de lo que nos habíamos planteado, ahí se ve el compromiso de cada uno. Por ejemplo, se ha realizado un desfile por la primavera, era como un concurso de reciclaje de puro material reciclado y los estudiantes y padres de familia, le metieron mucho compromiso”, rememoró Mendoza en torno a una de las experiencias que dejó el programa la gestión pasada.

///

Deja un comentario