En cuatro meses, 20 emergencias relevantes se registraron por la temporada de lluvias

82 lecturas
En cuatro meses, 20 emergencias relevantes se registraron por la temporada de lluvias.

La Paz/AMN.- Desde noviembre de 2019 al menos 20 emergencias relevantes se registraron por las lluvias en el municipio. La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir) atendió cada una de las eventualidades con el despliegue de su personal y equipo pesado, informó el director de la Unidad de Atención de Emergencias, David Mollinedo. 

Los casos reportados tenían que ver con caída de rodados (tierra), desprendimiento de materiales, inundaciones y otros, que se producen también por la ‘difícil’ topografía de la ciudad.

“Lo más relevante que hemos tenido fue el caso de las granizadas en Miraflores, después el sifonamiento en el río Gringojahuira en Villa Armonía, los desprendimientos de material en Niño Kollo, entre otros”, dijo Mollinedo.

En este marco, el munícipe precisó que a la fecha “no tenemos familias afectadas, no tenemos evacuadas todavía”.

Casos en tres meses

Los 20 casos reportados por la Smgir son: la granizada que afectó en noviembre de la pasada gestión a las zonas Miraflores, Villa Copacabana y Villa Fátima con caída de tinglados y otras emergencias.

También se atendió un desajuste de banquinas de talud en la calle 1 de la zona 2 de Junio de Següencoma; descalce y asentamiento de estribo del puente Bronzini de Zongo Trópico; sinfonamiento en el río Jankocollo de Landaeta esquina Jaimes Freyre.

Se trabajó en el deslizamiento en Alto Vino Tinto; desprendimiento de material de talud en Alto Ovejuyo – Nuevo Amanecer y una obstrucción del embovedado del río Pasajahuira de Llojeta.

Se atendió la obstrucción del embovedado del río Gringojahuira de San Antonio; desajuste de la zona 23 de Marzo (Meseta de Achumani); pérdida de plataforma en el ingreso a la zona Valle de Las Flores de Mallasa; inundación en la comunidad Buenos Aires de Zongo Trópico.

Por otro lado, el personal municipal resolvió la caída de muro en la calle Rodríguez Bella Vista, ingreso a la Urbanización San Alberto (el caso fue provocado por los propietarios); la caída de material de talud de la calle 16 de Achumani; obstrucción de embovedado y mazamorra en el sector Niño Kollo; colapso de muro y pérdida de plataforma en la calle Santa Rosa de la zona Pasankery.

Finalmente, la caída de material de talud en la calle Héroes del Acre, en inmediaciones al colegio 20 de Octubre; la mazamorra en la avenida 5 de Marzo y Circunvalación de la zona San Simón, la caída de material de talud en la calle Azcarrunz de la zona Kantutani; el desprendimiento de material de talud en la calle Hernest de la zona Seguencoma Bajo (colegio San Ignacio) y el desprendimiento de revestimiento en la calle José Palma, Kilómetro 7 de la zona Alto San Pedro.

876 casos reportados a la Red 114

En lo que va de esta gestión, Mollinedo informó que se atendieron 876 casos reportados a la Red 114; los de relevancia son 25, por la caída de muros perimetrales en viviendas.

Las lluvias presentadas, de moderadas a fuertes, generaron afectaciones en los macrodistritos Sur, Cotahuma y San Antimonio, principalmente. 

“Las llamadas se incrementaron este fin de semana por las intensas precipitaciones, estamos resolviendo estos temas. Pedimos a la comunidad a tener paciencia debido a que nuestros técnicos están en arduo trabajo en diferentes áreas”, explicó la autoridad.

En el caso específico de Niño Kollo, el responsable del Centro de Operaciones de Emergencia, Mauricio Claros, explicó que se trata de un derrumbe de material por erosión y no un deslizamiento. Actualmente, los obreros ediles trabajan en la limpieza de la bóveda que fue taponeada en 150 metros lineales de material de arrastre.

La autoridad prevé que la limpieza del sector será hasta la mañana de este martes. Las labores en el área son coordinadas con personeros de la empresa Mi Teleférico y hasta el miércoles se tendrá una evaluación definitiva.

Deja un comentario