Alcalde Iván Arias junto al director Ernesto Monsalve. Foto: AMUN

AMUN/26-12-23
Con una dedicatoria y autógrafo, el alcalde Iván Arias recibió la noche de este martes las partituras de la obra “Oratorio de Navidad”, escrita por el director de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, Ernesto Monsalve, en la Basílica Menor de San Francisco. La pieza musical se estrenó en el Vaticano en 2020.


En el país, la obra se interpretó solo en Sucre y La Paz. “Paz, amor, perdón y reconciliación”, expresó el burgomaestre tras recibir el presente y destacó que sea escuchada ante cientos de personas luego de la Navidad. Estaba acompañado por su esposa Mercedes Butrón.


El concierto, de una hora y media de duración, fue interpretado por la Orquesta de la Sociedad Histórica de Artes Escénicas a cargo de Eduardo Quintela, el coro de la Capilla Musical de la Catedral Metropolitana de Sucre bajo la dirección de Gabriel Campos, el Ensamble Sincrético, la Orquesta y Coro Sociedad Filarmónica Kronos con la supervisión de Andrés Guzmán.


“Se lo dedico al Alcalde de La Paz”, dijo Monsalve antes de entregar las partituras de “Oratorio de Navidad”, obra que se estrenó para la Navidad de 2020 con el objetivo de dar un mensaje de esperanza durante la pandemia.


La pieza musical, en su versión final, se la presentó en varias ocasiones en diferentes auditorios en Valladolid, en 2022. El español es director del Área de Música de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y su pieza, con texto en latín extractado de las Sagradas Escrituras, narra el episodio bíblico del Nacimiento de Jesús y la adoración de los Reyes Magos.


El 7 de diciembre de 2022 fue presentada en la Basílica di Santo Lorenzo in Dámaso del Palacio de la Cancillería Apostólica de El Vaticano, Roma, en presencia del Papa Francisco, quien pidió que sea compartida en Latinoamérica. Ante esta solicitud, el 24 de diciembre de 2023 se la presentó en la Catedral Metropolitana de Sucre y esta noche, en la Basílica Menor de San Francisco.


El Conservatorio Plurinacional de Música de Bolivia, la Sociedad Histórica de las Artes Escénicas, el Ensamble Sincrético, han sido algunas de las entidades bolivianas que han hecho posible esta representación, con el apoyo de la Embajada de España en Bolivia, el Centro Cultural de España en Bolivia y de los arzobispados de Sucre y La Paz.
///

Deja un comentario