El costo del pasaje en el transporte público del municipio paceño no aumentará, por el momento.
AMUN/ 22-02-2025
«Desde noviembre hemos buscado el mayor consenso posible», afirmó este sábado por la mañana el alcalde de La Paz, Iván Arias. Antes del mediodía, las dos últimas comisiones de transportistas y vecinos se retiraron de la reunión en la que debían definirse los acuerdos por el tema de tarifas. Gestionará un nuevo encuentro.
«Buscaremos un nuevo acercamiento entre hoy y mañana», dijo la autoridad edil en conferencia de prensa. Respecto a una posible alza del costo de pasajes, enfatizó que «no hay tarifa nueva» hasta que lo determine la Alcaldía. La Guardia Municipal realizará los controles y también pedirán el apoyo de policías de Tránsito.
Reiteró que «extremará esfuerzos» para que se retome el diálogo. «Hoy lo que ha primado es la intransigencia», afirmó el Alcalde sobre la solicitud de los representantes de Control Social para que se desinstale la reunión y socialicen a sus bases. Luego, transportistas también abandonaron la Alcaldía.
Diálogo
La autoridad edil detalló que dos de las cinco comisiones debían reunirse. Una era de los buses y colectivos y la segunda de minibuses. «Hay avances, pero no acuerdos», dijo respecto a las conversaciones que sostuvieron los choferes y vecinos en el trascurso de la semana.
Instó a que prime el diálogo.
Dato
Arias recordó que el 13 de febrero se entregaron los resultados del estudio de transporte a las partes interesadas y que, desde esa fecha, se trabaja en lograr acuerdos que permitan mejorar el servicio de manera integral.
Ya algunos de esos acuerdos se han establecido, como la implementación de un pasaje escolar, una tarifa para adultos mayores y personas con discapacidad, además de mejorar el estado de los vehículos.