ESPECIAL RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS FINAL 2023
AMUN/1-03-2024
La secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, informó que durante la gestión 2023 se realizaron 10.500 sesiones de hemodiálisis a pacientes enfermos con insuficiencia renal en los hospitales municipales Los Pinos y La Merced.
“Se realizaron 10.500 sesiones de hemodiálisis en los hospitales municipales Los Pinos y La Merced, para personas con insuficiencia renal. Es un servicio de tercer nivel”, enfatizó la autoridad edil en la Rendición Pública de Cuentas Final de 2023, que se efectuó este jueves.
Actualmente, en ambos hospitales se cuenta con 20 equipos de hemodiálisis y brinda este servicio pese a ser establecimiento de segundo nivel y por un convenio que se tiene con el Ministerio de Salud y Deportes.
“Nosotros tenemos un convenio con el Ministerio (de Salud y Deportes) para el Programa Renal, para atender a los pacientes que requieren hemodiálisis, en los hospitales Los Pinos y La Merced”, remarcó Verduguez.
Durante la Rendición Pública de Cuentas Final 2023, la galena también destacó que durante el año pasado se dotó de medicamentos, equipamiento y mobiliario a 24 centros de salud de primer nivel y a los cinco hospitales municipales de segundo nivel.
En los centros de salud se dotó de mobiliario como sillones odontológicos y balanzas, entre otros, también se compró medicamentos e insumos para “una atención con calidad y calidez en nuestros centros de salud”. Aseguró que ningún mes se dejó de dotar del suplemento nutricional Carmelo a los adultos mayores.
En los centros de salud, la inversión en el “abastecimiento de medicamentos e insumos fue 12 millones de bolivianos, en equipamiento y mobiliario 9,2 millones”, informó la autoridad municipal.
En tanto, a los cinco hospitales municipales también se entregó equipamiento y mobiliario. Recordó que se entregó torres laparoscópicas, entre otros equipos, a los hospitales municipales de segundo nivel, Los Pinos, La Paz y La Portada, que beneficiará a los pacientes con cirugías “no invasivas” y con menos días en internación. Cada equipo tiene un costo de 1,2 millón de bolivianos.
///