AMN/16-08-21
El alcalde Iván Arias destacó este lunes cien logros en los primeros 100 días de gestión y entre ellos resaltan las medidas de prevención contra la Covid-19 y ahora la vacunación masiva, también la disminución de la planilla salarial, condonación de multas y sanciones tributarias, la lucha contra loteadores, entre otros y anunció que en adelante buscará recuperar la confianza de los paceños por un municipio eficiente.
“Gracias por esto cien días, gracias por todo este trabajo que ha desplegado mi equipo, gracias por esta confianza que aún tenemos y la vamos a ratificar”, afirmó la autoridad municipal este lunes en conferencia de prensa, en Palacio Consistorial.
La lista es extensa en el detalle, sin embargo, los recurrentes y cotidianos, ya que el alcalde en un 95% de las actividades municipales aparece en público, fueron de la emergencia sanitaria y la reactivación económica.
El 3 de mayo, Iván Arias tomó juramente al cargo de alcalde del municipio paceño en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y en los actos protocolares, en sus discursos, afirmó que su gestión no pondría la excusa de que “no hay presupuesto” para obras.
El resumen que elaboró la comuna paceña de las actividades en 100 días posiciona a la contención de la crisis financiera como primera estrategia atendida. Luego está la pandemia, ya que las acciones evitaron un colapso del sistema de salud. En tercer lugar, los trámites que son agiles por la digitalización.
También se menciona la reducción de la masa salarial en 10 millones de bolivianos, además de la racionalización de contratos en consultorías y asesores, que llegó como un problema desde la anterior administración municipal.
Cada una de las actividades responde a los seis pilares de la gestión. En realidad, el conjunto de acciones es mayor porque hay otros como capacitaciones, ferias, talleres y exposiciones que hacen las diferentes reparticiones, pero los más importantes hacen la centena referida.
En el pilar “La Paz Saludable y Segura”, son 22 eventos que marcaron los primeros 100 días y de estos destacan el plan de contención contra la Covid-19, que evitó una crisis sanitaria con alto número de contagiados. Pero la estrategia era mayor en la tercera ola pues hubo la megavacunación el 18 de julio y otras móviles en mercados; los consultorios móviles también fueron importantes porque eran parte de la Ruta de la Vida.
En esta línea, la gestión del alcalde lanzó planes de atención a mujeres, prevención contra feminicidios, líneas gratuitas para recibir denuncias y dar contención y, entre varios más, el enmallado del puente de Las Américas.
El pilar “La Paz con Gobierno Abierto y Eficaz”, suma 24 acciones y entre todas destacan el plan de simplificación de los permisos de construcción para inmuebles de tres niveles y la modernización y digitalización del sistema de catastro. Pero, el acercamiento a la población fue importante con el programa radial “La Paz en paz” que a la fecha conduce el mismo alcalde.
La lucha contra loteamientos fue prioritario y continua cada día, pues Arias creó los “Chukutas en defensa de La Paz”, grupos que coadyuvan en alertar y denunciar casos de avasallamientos; pero también lideró todos los operativos de recuperación de territorio, como el viernes, cuando por la mañana, con su equipo, logró recuperar propiedad municipal en la zona Agua de la Vida y por la tarde hizo lo mismo en Villa Salomé.
“No puede ser que avasalladores entren donde les da la gana, engañen a la gente. Nuestra capacidad de reacción en muy débil, lo vamos a fortalecer, no solo con recursos de la Alcaldía, sino con recursos de los vecinos”, agregó el alcalde de La Paz.
A la lista en este pilar se suma el convenio con la Sociedad Boliviana de Ingeniero (SIB) regional La Paz, para trasparentar procesos de contratación; y, para monetizar el desayuno escolar, la Municipalidad de La Paz lideró la propuesta de ley nacional entregada a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que modifica la modalidad de entrega del Alimento Complementario Escolar.
Entre otras acciones del pilar “La Paz con Gobierno Abierto y Eficaz”, también se cuenta con la promulgación de la ley de condonación de multas y sanciones de impuestos que tiene el descuento en el pago del tributo omitido de las gestiones 2012 y 2019; por otro lado, está la modificación al presupuesto anual y la reducción de gasto en salarios con menos 10 millones de bolivianos por la racionalización de contratos a asesores.
En el tercer pilar “La Paz Moderna y Verde”, según el resumen de la Alcaldía, están 33 acciones, como el foro internacional por el cual 46 empresas presentaron propuestas para industrializar la basura. Otra actividad detallada es la inauguración de islas verdes para depositar residuos sólidos; por otro lado, están las oficinas barriales habilitadas para atender las demandas. Y, en otra índole, están conciertos, la peatonalización de calles para la reactivación de restaurantes y la tea de 52 metros de altura, la más alta de Bolivia.
En este mismo acápite, el Chukuta Gamer, feria de mecatrónica y robots, habilitación de albergues, campaña en las Casa de la Mascota, reactivación de los educadores urbanos, Cebras; entrega de mobiliario a escuelas e infraestructura, además de la activación de un invernadero en el vivero de Aranjuez, también son relevantes en el resumen de la gestión.
La lista del pilar “La Paz en paz, La Paz con norte” tiene seis actividades que van entre acuerdos con municipios vecinos, mesas de trabajo con choferes sindicalizados, ferias gastronómicas, el Mallasa Rock, visita del alcalde Arias al macrodistrito Zongo y la habilitación de la Infotour, para viajeros y turistas.
Finalmente, en el pilar “La Paz rápida e interconectada” hay 15 acciones realizadas y destacan la inauguración, el 15 de julio, del complejo de viaductos Tejada Sorzano; el plan de bacheos, graderías, calles empedradas, aceras, encarpetados, un paso escalonado en la Curva de Holguín; y el plan de señalización, entre otros.
“Quizás si nos alta un poco más, no sé si sirva, un poco más que coordinación con nuestro Concejo Municipal, hemos logrado hace quince días una integración mejor, tenemos llamadas de coordinación que no la teníamos”, enfatizó Arias.
///