El alcalde junto con representantes de las empresas muestran los cheques de pago entregados de forma simbólica. Foto: AMUN.

AMUN/28-04-23

El alcalde Iván Arias entregó este viernes cheques de manera simbólica al menos a representantes de 28 constructoras que ejecutaron las obras de mejoramiento integral de los edificios escolares como parte del programa “Escuelas con Amor” y anunció que el próximo año se realizará una inversión similar o mayor en favor del mantenimiento de los edificios escolares.

“A pesar de dar 114 mil bolivianos por escuela no alcanza, hay mucho por hacer por las escuelas. Eso nos plantea el desafío que al próximo año vamos a plantear un nuevo crédito, nuevos recursos para hacer una cosa similar y quizá un poco más grande”, dijo la autoridad municipal en el acto de entrega de cheques realizado en Palacio Consistorial, al referirse a los 20 millones de bolivianos presupuestados para las refacciones.

La Alcaldía de La Paz destinó 20 millones de bolivianos para la refacción de las 174 infraestructuras educativas que existen en la ciudad. De ese total, desde 2022 hasta la fecha se concluyeron los trabajos en 140 edificios escolares con una inversión de 16 millones de bolivianos y restan 34 proyectos que se ejecutan en este 2023.

Arias saluda a una de las representantes de las empresas constructoras en el Salón de Honor del Palacio Consistorial. Foto: AMUN.

Las refacciones beneficiaron a un total de 116.043 estudiantes y se crearon 2.610 empleos directos y 10.000 indirectos, según datos presentados este viernes en un video por la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social.

Asimismo, en el acto de entrega de cheques, el alcalde Arias agradeció a las empresas por la confianza depositada en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ya que el pago que debía concretarse en enero de este año se retrasó por las nuevas disposiciones que emitió el Viceministerio de Planificación y que obligó a la Alcaldía a realizar nuevamente los trámites administrativos. 

“Y quiero agradecer ante todo por esta lentitud en el tema del pago. No es que no queremos pagar, es un tema administrativo de una última disposición que sacó un ministerio del Gobierno central, que nos obligó a repetir casi todo el proceso”, lamentó Arias.

Al respecto, la secretaria de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, explicó que el retraso se debió al nuevo registro que se efectuó en el Viceministerio de Planificación. “Hemos tenido un poco de retraso en estos pagos porque se realizaron trámites de registro del presupuesto ante el Viceministerio de Planificación y lamentablemente, eso tiene un plazo que nos hace retardar”, manifestó Morales.

El burgomaestre se dirige a la audiencia en el acto ocurrido este viernes. Foto: AMUN.

Agregó que la ejecución de las refacciones en las infraestructuras escolares con la inversión de los 20 millones de bolivianos que provienen de un crédito es un aporte municipal a la economía nacional en esta situación de crisis.

“Sigamos trabajando juntos para construir la ciudad. Este es nuestro aporte al momento difícil que vive la economía, nosotros seguimos inyectando recursos de lo que tenemos”, enfatizó la autoridad edil.

Por otra parte, la primera autoridad del municipio paceño remarcó el trabajo y aporte social de varias empresas que ejecutaron las refacciones en los establecimientos escolares. Más allá de las labores especificadas en los contratos, ejecutaron un trabajo adicional que no fue “gigantesco”, pero que significó proteger el trabajo mismo que realizaron y que dio calidad a la obra.

“Hay empresas que han hecho cosas, no voy a decir gigantescas, pero que complementaban, enriquecían, embellecían la obra. Una especie de devolución de responsabilidad social. Han puesto, uno, dos, tres tubos. Han hecho barandas, han puesto algunos tapaderos de agua porque se dieron cuenta que si no tapaban eso se entraban las palomas”, relató Arias.

Para el alcalde Arias esa acción proactiva es digna de destacar y felicitar. Por ello espera seguir con el trabajo con estas empresas destacadas en próximas obras ya sean en escuelas o barriales que se ejecutarían con recursos del Fondo de Atención Ciudadana (FAC) de las subalcaldías.

“Esa acción proactiva de algunas empresas es digno de encomio, digno de felicitación y nosotros las tenemos identificadas y de las empresas que se atienen a lo que hacen, además que no lo hacen bien”, dijo.

Por su parte y fuera de programa, tras recibir de manera simbólica su cheque de pago, Esteban Apaza, de la empresa que lleva su nombre, destacó la transparencia de la Alcaldía de La Paz en la licitación de las obras.

“El municipio de La Paz ha sido transparente en licitaciones. Yo pido que siga de esa manera porque en otros municipios sabemos que parece que mirando caras adjudican. Agradezco alcalde (Iván Arias) que siga con ese paso”, destacó el constructor.

En la parte final, el alcalde Arias entregó de manera simbólica los cheques a los representantes de las 28 empresas constructoras que mejoraron los edificios escolares de la ciudad.

///

Deja un comentario