Con grietas, así luce el final de la Av. Kantutani tras la caída de una parte de la plataforma de la Av. 20 de Octubre. Foto: AMUN.

AMUN/11-01-24

El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, afirmó este jueves que la Empresa Constructora Tauro S.A. debe asumir las responsabilidades por los daños que ocasionó la caída del muro de contención en la construcción que ejecuta en un predio de la Av. final 20 de Octubre, como los destrozos en esa vía y en la Kantutani, además de otros perjuicios en propiedades privadas del sector.

La obligación de resolver los daños en propiedad pública y privada está incluida en el plan de contingencia que presentó la misma empresa Tauro a la Alcaldía, junto a otros documentos técnicos y administrativos solicitados para extender los permisos respectivos de  construcción y movimiento de tierras en esa propiedad privada.

“Lo primero es asegurar la seguridad del personal, de las personas que circulan por el lugar. El segundo, toda la responsabilidad es de la empresa y así resolver todo daño a propiedad pública y privada, la señalización y restitución, el control y monitoreo hasta la restitución”, enfatizó la autoridad municipal en entrevista en Bolivisión, este jueves.

El superintendente de la Empresa Constructora Tauro S.A, Daniel Rueda señaló: “Tenemos nuestro plan de contingencia que se ha activado; se está evaluando a las viviendas conjuntas a las cuales estamos haciendo un material topográfico para ver su situación, por eso hemos notificado que ahora no hay un riesgo de que las viviendas tengan algún problema”. Son responsables por todos los daños.

Por su parte, el alcalde Iván Arias agregó que en caso que la empresa no subsane todos los daños que ocasionó la caída de un muro de contención no podrá retomar el proyecto.

“La empresa tiene que demostrar que ha vuelto a las condiciones normales para seguir la construcción, de lo contrario, han visto está el letrero, está en paralización hasta que no se restituya todos los daños que se han causado”, remarcó en conferencia de prensa.

Asimismo, la autoridad municipal informó que la empresa cuenta con los permisos de construcción y de movimiento de tierras, que fueron emitidas en su gestión porque el sector es apto para la construcción. “Es un terreno está apto. La Alcaldía da permiso de construcción y da permiso de movimiento de tierras, luego la responsabilidad de la construcción es de la propia empresa. Si nosotros nos metemos a fiscalizar nos convertimos en juez y parte”, dijo el burgomaestre.

Por su parte, la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, aseguró que la empresa también tiene el estudio geológico, el catastro y el plan de contingencia para asumir acciones en caso de problemas como la caída del muro de contención. “El estudio geológico establece que es posible levantar ese edificio”, afirmó la edil.

///

Deja un comentario