Emplazan baldosa y césped en Cementerio General para Todos Santos y la fiesta de las ñatitas

22
Un obrero municipal realiza la refacción de baldosas en el Cementerio General. Foto: AMN.

AMN/30-10-21
Obreros de la Alcaldía de La Paz emplazan baldosas y césped en la vía 42 del Cementerio General como parte de los trabajos para Todos Santos y la fiesta de las ñatitas del 8 de noviembre, y adicionalmente se ha hecho la limpieza de pasillos y el retiro de material acumulado para mejorar la circulación de las personas visiten el camposanto.

“Estamos dándole otro aspecto al tema de las ñatitas, se han hecho mejoras en el espacio, se han sacado las piedras y la tierra que había. Se está poniendo césped, se está dando mejores condiciones al lugar”, informó la directora de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, Patricia Endara.

Esta festividad se realiza cada 8 de noviembre en el Cementerio General. Se caracteriza porque los devotos de los cráneos humanos les atribuyen poderes y bendiciones. Ñatita en aymara significa “chata” o “sin nariz” y con los años se ha convertido en una festividad tradicional donde los creyentes piden cuidados y favores al cráneo para que los protejan

Para ese día se instaló una pileta al ingreso de la vía 42 y se repuso las baldosas para que el paso no sea accidentado para los visitantes que se darán cita en el camposanto, entre el 31 de octubre y el 8 de noviembre.

Para la Fiesta de Todos Santos y ñatitas, personal del Cementerio General realiza varios trabajos de refacción. Foto: AMN.

Fuera de la reposición de baldosas, la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública realizó el mejoramiento de la fachada del cementerio con el pintado de murales alusivos a la fiesta de Todos Santos, se arreglaron las aceras, se refaccionaron cunetas y se ejecutaron bacheos. También se pintaron los bordillos de las aceras, se realizaron tareas de limpieza de basura y mobiliario urbano en las afueras del camposanto.

Tanto para Todos Santos como para la festividad de las ñatitas, el acceso al cementerio estará restringido a la presentación del carnet de vacunación contra la Covid-19. “La cantidad de gente que asiste a esta festividad es menor, pero la tradición incita a que haya mayor consumo de bebidas alcohólicas, porque incluso pasan prestes, en estos casos vamos a realizar esas restricciones para evitar las ofrendas o intercambio de comidas”, sostuvo Endara.

Otras siete restricciones estarán vigentes en el Cementerio General. Según Endara, no se permitirá el ingreso de niños, no se debe repartir comida, ni bebidas alcohólicas; están prohibidas las instalaciones de mesas, sombrillas y sillas.

“El 8 de noviembre vamos a tener nuestra tradicional fiesta de las ñatitas, que son unas calaveritas que son veneradas por sus propietarios, vamos armar un altar para las calaveras del Cementerio, porque hay una gran cantidad con las que cuenta nuestro camposanto”, mencionó el secretario de municipal de Culturas, Rodney Miranda.

Además, no se permitirá ingresar a jardineras ni mausoleos patrimoniales. Los conjuntos musicales estarán imposibilitados de ingresar y tampoco los resiris. Finalmente, las mascotas se deben dejar en casa.
///

Deja un comentario