AMUN/2-08-22
La industria paceña inició este martes la novena versión de Reciclatón, que se propone recoger 100 toneladas “de residuos especiales y peligrosos”, y la Alcaldía de La Paz, que participa de esta actividad, anunció que capacita a niños para que puedan separar sus residuos con Las Cebras Verdes en las unidades educativas.
“Estamos ingresando a algunas escuelas del municipio a través del Programa Escuelas Sustentables para capacitar a las y los niños para que puedan separar sus residuos con Las Cebras Verdes y nuestro equipo técnico”, afirmó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg.
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) lanzaron este martes la novena versión de la Reciclatón “ciclo de recolección de residuos especiales y peligrosos” que este año busca recolectar 100 toneladas de residuos generados en los municipios de La Paz, El Alto y Viacha.
Lorberg también informó que la comuna paceña lanzará próximamente una licitación internacional para la industrialización de la basura. “Estamos a punto de lanzar la licitación internacional para dar una solución definitiva a la gestión integral de residuos; ya no podemos seguir con el modelo del relleno sanitario, ya no podemos seguir enterrando nuestra basura, tenemos que darle una segunda oportunidad y tenemos que industrializarla y generar una economía circula”, dijo.
A través de la plataforma de intermediación de gestión de residuos Kiosco Verde de la CNI, la Reciclatón de este año estará concentrada en la recolección de cinco grupos de residuos: neumáticos en desuso, chatarra ferrosa y no ferrosa, baterías ácido plomo usadas, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, y residuos fluorescentes (focos y tubos). Lorberg informó que la comuna paceña habilitó el Punto Verde en la Av. Del Poeta, al lado del Parque Cebra, donde la gente puede dejar sus residuos especiales.
Lorberg también anunció que el viernes (5) será la primera jornada en la que se efectuará la recolección diferenciada de basura con música propia. “Quiero comunicarles que desde el viernes estaremos arrancando con un nuevo servicio de recolección de residuos reciclables. Nuestro camión va a pasar todos los viernes por los distintos macrodistritos con una canción especial y así vamos a poderle dar una nueva vida útil a la basura. El nuevo servicio recogerá también los residuos del desayuno escolar generados en las escuelas de nuestro municipio”.
La Reciclatón, que se extenderá hasta el 2 de noviembre, tiene el objetivo de promover una mayor conciencia ambiental, a través de la gestión responsable y adecuada de residuos especiales y peligrosos, en el marco de la normativa ambiental vigente y bajo principios de economía circular.
La plataforma Kiosco Verde, con apoyo de Swisscontact, fortaleció cuatro puntos de acopio para la recolección de residuos en La Paz, El Alto y Viacha que estarán disponibles a partir de la fecha y contarán con contenedores adecuados para una correcta disposición.
Para esta novena versión de la Reciclatón, se coordinó la disposición de residuos con empresas operadoras: Reciclaje de Equipos Electrónicos (Raee Recicla), Metales Bolivianos (Ironbol), Ecoacción SRL, Logística de Carácter Integral de Vehículos (LIVE S.R.L.), Commetal – Batebol, Impacto Group, EnerGea y Ecosolutions.
El presidente de la CNI, Pablo Camacho, llamó a empresas industriales, de servicios, así como a instituciones públicas y privadas y a la población en general, a sumarse a esta iniciativa que este año lleva el slogan de “Reciclar es tarea de todos: ¡súmate!”.
///