AMUN/18-10-23
El alcalde Iván Arias inició la tarde de este miércoles la Asamblea de la Paceñidad con un llamado a tomar acciones para garantizar agua potable a la población porque día que pasa se reduce de manera preocupante los niveles de las represas, como Tuni Condoriri, situación que no solo puede afectar a algunos barrios de la ciudad de La Paz sino también a los de El Alto.
“La situación del municipio, la situación del país es compleja, vivimos un momento difícil con relación a la crisis del agua”, indicó el burgomaestre a tiempo de alertar que los niveles de la represa Tuni Condoriri disminuyen de “manera preocupante”. Anticipó que los barrios que podrían “sufrir carencias por los niveles de descenso” de agua son los habitantes de San Pedro, Tembladerani, Sopocachi, en La Paz. Dijo que la situación en El Alto “está complicado”.
Al promediar las 16:00 de este miércoles empezó la Asamblea de la Paceñidad, en el Salón Rojo del Palacio Consistorial, con la participación de representantes de casi un centenar de instituciones paceñas. Centenares de personas siguen de cerca la reunión, en el Atrio del Consistorial.
El alcalde Arias aseveró que es turno de “solucionar los temas que preocupan a la sociedad” como la disminución de recursos provenientes del IDH y de la coparticipación tributaria, la importancia de aprobar un paquete de leyes, el Censo 2024 y las agresiones a organizaciones sociales como choferes y gremiales de mercados.
En relación al censo, el alcalde Arias recordó que el municipio perdió “226 manzanos cenales el 2012 y eso significa que hemos perdido por año 70 millones de bolivianos”, por lo que debemos “prepararnos para el Censo de marzo 2024 con el lema ‘Amo La Paz, me quedo en La Paz, me censo en La Paz’”.
El alcalde Arias indicó que se tratará el acoso y agresiones que sufren algunas organizaciones sociales. “Quiero dejar bien en claro y para el municipio de La Paz en cuestión de transporte hay una sola institución reconocida que se llama la Federación de Choferes Chuquiago Marka”, dijo.
El burgomaestre también denunció que es víctima del acoso judicial, pues, dijo, “paro entre la Fiscalía y la Alcaldía”, y lamentó el “intento de golpe” a su gestión municipal, porque tiene más de una veintena de procesos legales en su contra desde que empezó su gestión, en mayo de 2021.
///
El alcalde Arias en el inicio de la Asamblea de la Paceñidad. Foto: AMUN