AMUN/26-10-22
Con banderas blancas, paceñas y de la tricolor boliviana, gremiales, choferes, vecinos, plataformas políticas, cocaleros, entidades colegiadas y otras instituciones paceñas iniciaron la tarde de este miércoles la marcha por la paz, unidad y censo 2023, pero grupos violentos y afines al Movimiento Al Socialismo impiden la prosecución de la caminata pacífica a la altura de la Av. Montes de La Paz.
Ante la presencia de grupos violentos, que lanzaban piedras y explosivos, Manuel Morales, integrante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), pidió a la Policía Nacional evitar posibles enfrentamientos, porque la marcha es pacífica y pidió a quienes caminaban con banderas paceñas no responder a las provocaciones.
La secretaria ejecutiva de la Federaciòn de Gremiales de La Paz, Aurora Patiño, afirmó que la la marcha es pacífica. “Nosotros estamos marchando y apoyando porque queremos paz y unidad entre bolivianos, y no queremos más enfrentamiento; de una vez queremos soluciones al tema del censo y que se realice el 2023 técnicamente como han dicho las autoridades, y no políticamente”.
La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, sostuvo que La Paz pide paz, unidad y censo en 2023. “Queremos un censo transparente, confiable y como dice el mismo eslogan, un censo de consenso y de diálogo, no vamos a aplacar la situación, más bien nos vamos a enfrentar y lo que queremos más bien es avanzar en el proceso de la formulación de un censo transparente y técnico”.
La concentración empezó a las 14:00 en inmediaciones de la Cervecería Boliviana Nacional, en la Av. Montes, antes de la calle Pando. Luego a las 16:30, comenzó el recorrido, en el carril de bajada de esta vía que conecta la Autopista con el centro de la urbe paceña.
El representante del Organismo de Participación y Control Social de La Paz, Hiram Alacama, destacó la tarde de este lunes que las organizaciones vivas de La Paz coinciden en pedir que el censo sea en 2023, en el marco de una consulta transparente y que emerja del consenso ciudadano.
Para el diputado de Comunidad Ciudadana, Beto Astorga, la marcha impulsada por la Asamblea de la Paceñidad responde a la necesidad de que el censo sea realizado en 2023 para que se haga efectiva la redistribución de escaños y el pacto fiscal.
///