Un guardia municipal en pleno trabajo en la Av. Camacho. Foto: AMUN.

AMUN/5-12-22

Hasta el mediodía de este lunes y en el primer día del reordenamiento vehicular fueron emitidas 11 boletas de infracción a conductores que estacionaron sus carros en lugares no autorizados y las autoridades municipales catalogaron de positiva las acciones emprendidas para mejorar la circulación de motorizados en el centro paceño.

“En el turno de la Compañía Alfa hasta el mediodía de este lunes, se han reportado 11 boletas de infracción referentes a la sanción por el estacionamiento incorrecto en vías urbanas. La evaluación es positiva y lógicamente hay que ir perfeccionando estos operativos en algunos puntos y de acuerdo a la evaluación que realicemos vamos a ir mejorando los niveles de control”, manifestó el jefe de la unidad de Ordenamiento y Control de la Movilidad, Vicente Machicao.

Este lunes empezó el reordenamiento vehicular en el centro paceño, en su primera fase, que consiste en evitar el estacionamiento irregular, educar en el uso de las paradas del transporte público y apoyar en el respeto del semáforo a peatones y conductores.

Machicao manifestó que se aplicaron los protocolos para contactar a los conductores de los vehículos parqueados de manera irregular, y luego se procedió con la inmovilización del carro hasta tomar contacto con los infractores, quienes después pagaron la multa para liberar el coche engrapado.

Los discos y carteles de circulación que fueron confiscados en esta jornada. Foto: AMUN.

Dijo que hasta el mediodía no se registró ninguna infracción entre conductores del transporte público. “En el caso de los vehículos de servicio público, éstos tienen un rango de 100 bolivianos para infracciones gravísimas, 50 bolivianos para infracciones graves y 25 para leves; sin embargo, en esta media jornada no fue necesaria la emisión de ningún memorándum de infracción ya que se ha notado la cooperación del transporte público en general y ellos han hecho caso a todas las recomendaciones que los guardias pudieron realizar en vía”, señaló.

Machicao adelantó que el despliegue de los funcionarios municipales continuará durante el resto de la jornada a fin de lograr los objetivos trazados. “La Compañía Bravo es la que ya ha tomado la posta de la tarde y de acuerdo al despliegue ellos estarán hasta las 20:00 en los puntos críticos que hemos visto hoy y posteriormente ingresará la Compañía Charly que va a estar de manera reducida en puntos neurálgicos en el marco del reordenamiento con una labor extendida hasta las 10:30”, dijo.

Consultado sobre la presencia de una grúa de la Unidad Operativa de Tránsito, en inmediaciones de esa repartición, Machicao informó que se iniciaron las labores de coordinación con la Policía Boliviana. “Ha habido la predisposición de parte de la Policía para una reunión con la Secretaría de Movilidad y han mostrado su predisposición, para que una vez que ellos soliciten su espacio para el área respectiva, nosotros analizaremos la misma y le pondremos algún tipo de solución, pero con la premisa de que el área quede expedita”, afirmó.

El funcionario municipal dijo que no fue necesaria la intervención de grúas en el transcurso de esta primera jornada de reordenamiento vehicula y reconoció que hubo algunos episodios de congestionamiento, los mismos que pudieron ser resueltos rápidamente con el despliegue de guardias municipales a fin de mejorar las condiciones de circulación vehicular. 

“Hemos tenido la suerte de solo esperar los tiempos adecuados para que el conductor tome conciencia hasta que así lo ha hecho y hemos procedido simplemente con la infracción de estacionamiento incorrecto y no tuvimos que acudir al inicio de infracción por traslado en grúa. El trabajo va a continuar durante esta semana inicialmente con la misma intensidad, vamos a evaluar el fin de semana los resultados para ver si replicamos y ver qué aspectos tenemos que mejorar para la próxima semana hasta llegar a fin de mes”, explicó Machicao.

///

Deja un comentario