AMN/22-08-21
La construcción del doble embovedado del río Choqueyapu, en el sector de la Gruta de Lourdes y Rosasani, contempla la plantación de 512 especies de arbustos y árboles nativos con el fin de preservar este pulmón natural de la ciudad de La Paz.
“Está prevista la reposición de 512 especies arbóreas nativas”, informó la fiscal ambiental de la Alcaldía de La Paz, Cecilia Lora, y dijo que la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA) aceptó la referida reposición después de una evaluación del proyecto.
La construcción del doble embovedado del río Choqueyapu tiene un avance del 55%. La empresa Navla Ltda inició la obra el 14 de octubre de 2019 y prevé concluirla a fin de año. Se utilizan tres tipos de piedra, bruta, sillar y cortada, en la estructura de hormigón.
Lora precisó que entre la Gruta de Lourdes y Rosasani predominan las especies arbóreas: eucaliptus, acacias, álamos, olmos y sehuencas. Mientras que entre las especies arbustivas se encuentran la chilca, malva y retama, entre otras. “Tenemos una variedad de especies que están dentro de la reposición”, añadió.
Precisó que se buscan árboles que se adapten al terreno. “Deben ser especies aptas para la retención, porque tenemos que fijarnos en el tipo de raíz que va a coadyuvar a la sujeción del terreno, tiene que ser nativa para evitar la invasión de especies que no son del lugar y también tiene que cumplir la función de sujeción del terreno para evitar deslizamientos del talud”, explicó.
Fuera de la arborización, el doble embovedado dejará un espacio de 75 metros de canal abierto por norma ambiental, ya que debe correr el aire para que no esté tan contaminado. De igual manera, la estructura cuenta con 17 chimeneas que permiten el ingreso de aire a la parte cubierta, en cumplimiento a normas ambientales.
Según Lora, con el doble embovedado se establecerá una “cuña pasiva” que evitará el deslizamiento del talud en ambos lados del canal del río Choqueyapu. Este factor sirve de “resguardo a la población”.
Al respecto, el fiscal de obra de la Unidad del Programa de Drenaje Pluvial, Cristian Arias, explicó que el embovedado tiene que ser cerrado porque se colocará un relleno encima para mejorar la estabilidad del talud.
“Es la parte más crítica que, al ser modificada o afectada, podría producir un deslizamiento o un desprendimiento de material, entonces al poder emplazar un embovedado con su respectivo relleno ya le estamos generando una ‘cuña pasiva’ para que eso no suceda”, explicó Arias.
El alcalde Iván Arias inspeccionó este sábado la construcción del doble embovedado del río Choqueyapu y confirmó que por encima de la estructura se construirá una vía “exprés” que unirá la Gruta de Lourdes con la Av. Kantutani, la que permitirá descongestionar el tráfico vehicular entre la zona Sur y Centro.
///