La Paz/AMN.- La Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías) de la Alcaldía de La Paz comenzó esta semana un plan piloto para instalar en un cruce peatonal y aceras 6.600 ladrillos ecológicos elaborados con residuos de mezcla asfáltica.
“Emavías va a seguir trabajando para generar estas alianzas estratégicas que tengan concordancia con el medioambiente y la economía circular. Consideramos que varias cosas que se desechan pueden ser recicladas y es por eso que generamos proyectos para este y otro tipo de residuos”, afirmó el gerente de Emavías, Adolfo Garrón.
Este proyecto responde a uno de los ejes de economía circular del Plan Integral La Paz 2040, en el marco del desarrollo sostenible que permite optimizar la utilización de los recursos y materias disponibles. Garrón explicó que está basado en el principio de cerrar el ciclo de los productos, servicios, residuos, materiales, agua y energía.
En esta gestión, Emavías generó 22 toneladas de residuos de mezcla asfáltica con los cuales la empresa Ecológico S.R.L. fabricó 6.600 ladrillos que serán instalados en un nuevo cruce peatonal y aceras en Bajo Seguencoma, zona Sur. Ambas empresas firmaron un convenio el 27 de octubre.
Algunos de los objetivos de este plan piloto son: generar alternativas para sustituir a las baldosas y ladrillo pavic para futuras obras, dejar de incinerar estos “residuos peligrosos” para que no afecten al medio ambiente. Para la transformación de los materiales no hay costo adicional para la Comuna, enfatizó Garrón.
“Hemos cuantificado que anualmente se generan un aproximado de 50 toneladas de residuos asfálticos pero este año por la pandemia el tratamiento fue de 22 toneladas”, precisó la autoridad municipal.