El Templete Semisubterráneo de Miraflores tendrá iluminación led y realidad aumentada

141
El Templete Semisubterráneo de Miraflores en la nueva plaza Tejada Sorzano.

AMN/15-07-21
El remozado y renovado Templete Semisubterráneo de Miraflores, que será inaugurado la noche de este jueves, contará con nueva tecnología de luces y realidad aumentada, una vez que se inaugure la plaza y el complejo de viaductos Tejada Sorzano, en el marco de las Fiestas Julias 2021.

“Sí hemos incorporado nueva tecnología al templete para darle un atractivo adicional en cuanto a la iluminación, en cuanto a ornamentación con luces de colores y tecnología led que, por supuesto, son en consumo mucho más rendidores”, explicó el secretario Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza.

Cuando el Templete Semisubterráneo estaba ubicado en la rotonda de la vieja plaza Tejada Sorzano, carecía de una iluminación específica. De noche simplemente unos reflectores alumbraban determinados espacios interiores del museo.

Bacarreza confirmó que, como parte de una intervención integral, una vez que se inaugure la plaza y los viaductos Tejada Sorzano, las vitrinas y dioramas con información histórica que se han instalado al interior del templete tendrán una iluminación especial, en el marco del plan “La Paz de mil colores” que impulsa el alcalde Iván Arias.

Otra característica destacada será la realidad aumentada, tecnología que permitirá acceder a información a través de códigos QR “para tener más información respecto a cada una de estas piezas y a lo que significaba esta obra”.

El templete está situado encima de la plaza cuya extensión es de 7.344 metros cuadrados. La obra cuenta con un edificio de parqueos para 253 vehículos y 71 motocicletas. Tiene cinco viaductos, de los cuales dos ya han sido habilitados: el que va desde la Av. Saavedra Sur esquina Díaz Romero hasta la Av. Saavedra Norte esquina Posnanksy y el que permite la conexión de la Av. Simón Bolívar con la calle Hugo Estrada en la Curva Sur del estadio Hernando Siles.

Los otros tres viaductos son: el que conecta la calle Hugo Estrada en la Curva Norte del estadio Hernando Siles con la Av. Simón Bolívar, el viaducto que conecta la calle Pinilla con la Juan Manuel Loza y la avenida Saavedra Sur y el que conecta la calle Illimani con la Juan Manuel Loza y la avenida Saavedra Sur.

El templete luce renovado
Un proceso dividido en cuatro etapas permitió el desmontaje y montaje del Templete Semisubterráneo de Miraflores, que ahora luce una imagen renovada en la nueva plaza Tejada Sorzano que será inaugurada en julio, junto con cinco nuevos viaductos. Se trata de 33 celdas interiores compuestas por 1.378 piedras labradas y 136 cabezas clavas. Entre las piezas se erige la réplica del monolito Bennett de 7.2 metros de alto y 23 toneladas de peso.

“En el proyecto se ha considerado la conservación y restauración de todo este conjunto escultórico y se ha decidido ejecutar la obra producto de la consultoría: ‘Estudio del Desmontaje, Transporte, Intervención y Montaje del Templete Semisubterráneo en la plaza del Estadio”, explicó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, en relación a las cuatro fases ejecutadas.
La autoridad edil explicó que la primera fase fue el desmontaje y codificación de las piezas y esculturas, proceso que se desarrolló “a través del corte de las juntas que unen estas piezas con equipos especiales como amoladoras, se ha hecho desmontaje con cincel a cargo de especialistas y se ha procedido a codificar cada una de las piezas. Luego se ha trasladado en sistemas especiales denominados palets (bases de madera) hasta un depósito temporal”.

La segunda etapa consistió en el tratamiento, recuperación y restauración de las piezas líticas y esculturas. Para este proceso, dijo Bacarreza, se empleó un procedimiento de limpieza, tanto mecánica como húmeda. Asimismo, se realizó la desanilización (limpieza de sales) de cada bloque, además del despintado de graffitis de las piezas.

“Una vez que las piezas estaban en condiciones adecuadas se las ha vuelto a almacenar. Todas están codificadas y, en algunos casos, se han tenido que reponer algunas dañadas”, añadió Bacarreza.

El montaje de cada pieza en la plaza Tejada Sorzano fue la tercera etapa del proceso desarrollado por un equipo de especialistas a cargo del arquitecto Fidel Cossío. La Secretaría Municipal de Culturas informó que el método que se utilizó para “el desmontaje y montaje del templete fue por anastilosis”, un método arqueológico que se basa en la reconstrucción de un monumento en ruinas con el ajuste de los diferentes elementos que lo componen.

Finalmente, la cuarta etapa se orientó a la elaboración de la museografía que tendrá el templete para que sea habilitado nuevamente como museo.

La museografía incorpora “réplicas de cerámica que han sido instaladas y vitrinas que han sido construidas en cada uno de los muros que forman parte del templete de este museo al aire libre. Se tiene, además, dioramas (murales) que van a ser instalados en las vitrinas que se han construido al interior de estos muros”, explicó Bacarreza.

Adicionalmente, el museo tendrá las esculturas de Wendel Bennett y Arthur Posnansky. El primero descubrió el monolito tiwanacota y el segundo construyó el templete en Miraflores.

El templete montado en la nueva plaza, a diferencia del que existía antes, es de menor tamaño. “Tiene 1.80 metros por lado, esa es más o menos la afectación que se tiene en tres lados de lo que viene a ser el templete ahora en relación a lo que era antes” explicó la autoridad.

Culturas supervisó todo el trabajo

Debido a la complejidad de este proceso, la Secretaría Municipal de Culturas participó a través de la Unidad de Patrimonio Material (UPM) cuyos especialistas realizaron los términos de referencia para la consultoría que realizó el arquitecto Cossío.

“Debido a la necesidad de intervención especializada de un desmontaje y montaje, a solicitud de la SMIP, la UPM realizó los términos de la consultoría, posteriormente implementada. Se formó parte de la supervisión de desmontaje, montaje, elaboración de contenidos museográficos y supervisión de tratamiento de esculturas líticas y supervisión en la elaboración de piezas cerámicas y dioramas”, informó el secretario Municipal de Culturas, Rodney Miranda.

En la parte arqueológica, la Secretaria Municipal de Culturas participó en la elección de piezas cerámicas y líticas. “Posteriormente, se elaboraron contenidos para los paneles externos e internos, el contenido museográfico para las piezas cerámicas, esculturas líticas y para los dioramas”, añadió la autoridad de culturas.

Adicionalmente, Bacarreza sostuvo que la parte museográfica estará ordenada como una línea de tiempo histórica, que permitirá conocer las características de las piezas, hechos y personajes. Todavía se analiza cómo será el acceso al museo, pero la autoridad edil adelantó que el objetivo es que genere recursos que permitan el mantenimiento del templete.

“Se tienen infografías, barandas de vidrio con información de personalidades que hemos tenido en esa época y también se ha podido diseñar una línea de tiempo de las esculturas andinas que se han tenido en nuestro medio. Finalmente, este proyecto nos va a permitir montar paneles con imágenes originales en el sector de la chakana, al interior del templete. Todo este trabajo de monitoreo e intervención ha permitido recuperar cabezas clavas que tenían ya desde la época de Ponsnasky denominadas collas y arawatas”, dijo la autoridad.

El momento del desmontaje del templete, el personal especializado encontró debajo de los muros, en la parte que se une con el piso, piezas líticas que fueron enterradas en su momento junto a los muros. Esta disposición de las piedras ha sido respetada en el nuevo montaje, aseveró Bacarreza.

El Templete Semisubterráneo de Miraflores fue constituido como el primer museo al aire libre de Bolivia. Boris Bacarreza, explicó que esta obra “ha tenido diferentes intervenciones desde la década de los años 40, cuando se desarrolla la plaza del Hombre Americano”. Una de las más recientes se produjo el 16 de marzo de 2002, cuando el monolito descubierto por Wendel Bennett fue trasladado a su tierra de origen: Tiwanaku.

Paisajismo tiwanacota

Un detalle adicional sobre el entorno del Templete Semisubterráneo es que no tendrá árboles. Esta situación obedece a dos motivos fundamentales, dijo Bacarreza. El primero es el paisajismo altiplánico y tiwanacota, que no tiene variedad de árboles y el segundo se debe a que debajo del templete están situados los estacionamientos de los viaductos para 254 vehículos y 70 motocicletas.

“Debajo del templete tenemos el edificio de parqueos, al ser estructuras de hormigón armado tampoco permitirían el tema de plantar árboles. Sin embargo, el templete cuenta con áreas verdes, con jardineras y en el perímetro sí se ha pensado adicionar jardineras y existen árboles. Aquella cantidad de árboles que ha sido afectada con el proyecto, de acuerdo a una determinación de la normativa ambiental, se está procediendo a reponer, no solo en el sector, sino en otros lugares más colindantes”, añadió Bacarreza.
///

Deja un comentario