El Sistema de Alerta Vecinal atiende ocho tipos de denuncias

20

La Paz/AMN.- El Sistema de Alerta Vecinal atiende ocho tipos de denuncias vinculadas a la protección de espacios públicos que realizan los vecinos mediante los grupos de WhatsApp, informó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo.

Reportes como el uso inadecuado de la infraestructura pública; el deterioro de parque, plazas y espacios recreativos; daño al ornato público y áreas verdes; ocupación y destrucción de áreas forestales; desechos de escombros en lugares no permitidos; depósito de basura en sitios no autorizados; solicitudes de ayuda en casos de emergencia por las lluvias; denuncias de expendio y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y el comercio ilegal en vías, son los casos que se atiende mediante este sistema de vigilancia.

“Esas son tareas y competencias municipales a las que se orienta este trabajo, pero a partir de un vínculo estrecho que hay a través de la aplicación WhatsApp entre los vecinos de la ciudad y la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana”, remarcó Ramallo.

Este plan comenzó en 2017 y ayer fue relanzado por el Alcalde Luis Revilla. En esta nueva fase se incrementó a 80 la cantidad de guardias municipales que conforman los grupos  “Tornado” que se encargan de acudir a las diferentes. Además, se cuenta con siete vehículos y 50 motocicletas donados por la organización CARE Internacional.

Por otra parte, cuando los eventos o casos se refieren a delitos, los guardias municipales reportan el hecho a una estación integral o módulo policial más cercado. “La guardia municipal se ocupará enteramente de las tareas que son de competencia municipal», resaltó la autoridad entrevistada.

Dijo que el incremento de los “tornados” responde al requerimiento ciudadano que se realiza a través de los grupos vecinales de WhasApp y en audiencias ciudadanas desde 2017.

Deja un comentario